Salvador Abularach - WikiGuate

Salvador Abularach

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Salvador Abularach (Guatemala, 1900 – 23 de septiembre de 1965) fue un empresario, cultor de la música popular y pionero de la cinematografía en Guatemala (Asociación de Amigos del País, 2004).

Vida

Abularach nació en la ciudad de Guatemala, en el seno de una familia originaria de Bethlehem –Palestina-. Contrajo matrimonio con Blanca Luna, con quien procreó cuatro hijos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Fundó la fabrica de cigarrillos Bethlehem Tobacco -1929-, el restaurante Rendez Vous y la fabrica de medias y calcetines Nueva York. También construyó el Hotel Victoria y la Escuela de Jesús de Candelaria para niños pobres. A su vez, reconstruyó la iglesia Candelaria y la iglesia Ciudad Vieja. También obsequió la imagen de la Virgen del Santuario de Guadalupe (Asociación de Amigos del País, 2004).

Muchas de sus composiciones musicales fueron interpretadas por cantantes y conjuntos musicales de la época. En su hotel promovió la presentación de artistas, en actos transmitidos por Radio Nuevo Mundo. Se le puede considerar como uno de los primeros cineastas que ha tenido Guatemala y, en este campo, sobresale su trabajo de dirección empresarial en la película El Sombrerón. Fue también productor de las películas Caribeña y Cuando vuelvas a mí, dirigidas por José Baviera (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro