Salvador Aguado-Andreut - WikiGuate

Salvador Aguado-Andreut

(Última actualización: marzo 9, 2019)

Salvador Aguado-Andreut, lingüista, catedrático, ensayista y conferenciante español que colaboró con la educación en Guatemala desde su llegada al país en 1948 (Fotografía: Recuperada el 2 de junio de 2012 de Universidad Francisco Marroquín. Material publicado por la Universidad Francisco Marroquín, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Salvador Aguado-Andreut (Navarra, España, 4 de abril de 1911 – Ciudad de Guatemala, 5 de mayo de 2001) fue un filólogo, lingüista, catedrático, ensayista y conferenciante español que llegó a Guatemala en 1948. Desde ese momento ocupó varios cargos ligados a la educación en el país. Escribió varias obras de importancia y recibió varios galardones por su trayectoria, incluida la Orden del Quetzal en 1995 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Vida

Aguado-Andreut durante la Guerra Civil Española se traslado a Francia, donde estudió Filología y Lingüística. Después llegó a Guatemala, específicamente en 1948. Contrajo matrimonio con Caridad Olalquiagua, con quien procreó una hija (Asociación de Amigos del País, 2004).

Desempeño los siguientes cargos: catedrático en el colegio La Preparatoria y en el Instituto Modelo, catedrático de Filología y Literatura, así como de Gramática Superior del Castellano en la Universidad de San Carlos de Guatemala y profesor extraordinario de Filología y director de la cátedra de Lenguaje en la Universidad Nacional de Costa Rica -de 1957 a 1959-. También fue profesor invitado por la Universidad Nacional de Nicaragua, en el centenario de Rubén Darío, además de ser miembro del Consejo Técnico de Educación del Ministerio de Educación de Guatemala -1970 y 1971- y director de los departamentos de Extensión y de Profesorado de la Universidad Francisco Marroquín (Asociación de Amigos del País, 2004).

Además fue catedrático de la Escuela de Diplomacia, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. También profesor invitado de la Universidad Nacional de El Salvador, Universidad de Guayaquil, Universidad de Quito, Universidad de Kansas, EEUU, Universidad de Boston, Massachusetts, EEUU y de la Universidad del Magisterio de Florencia, Italia (UFM, s.f.).

Autor de los ensayos y libros siguientes: En busca de un Pro- Cicerone -1949-, Catón en la Historia -1949-, Notas al drama sánscrito: La última hazaña de Rama -1949-, La campaña del año 56 de Julio César -1950- , El Estudio del idioma y su repercusión en la literatura y en el hacer expresivo del hombre guatemalteco -1955-, Lengua y Literatura -1959-, Dos poetas representativos: Victor Hugo y Rubén Darío, Algunas observaciones sobre el Lazarillo de Tormes -1965-, Por el mundo poético de Rubén Darío -1966- y En torno a un poema de Juan Ramón Jiménez -1967- (Asociación de Amigos del País, 2004).

Recibió las condecoraciones y distinciones siguientes: Orden del Quetzal -1995-, Orden Francisco Marroquín, Guatemala -1984-, Orden Rubén Darío, Nicaragua -1967-, doctorado Honoris Causa en Humanidades, Universidad Francisco Marroquín -1992-, Medalla del Humanista, Colegio Profesional de Humanidades e Guatemala, Premio Cámara Guatemalteca de Periodismo, Guatemala. Y esta el Premio Salvador Aguado-Andreut, que otorga la Facultad de Derecho de la UFM al estudiante que haya elaborado una tesis que destaca por la excelencia y la rigurosidad en el desarrollo de su contenido y además, por la propiedad y elegancia en la redacción de la misma (UFM, s.f.).

También recibió la dignidad de Ciudadano Notable, concedida por la Municipalidad de Guatemala. Falleció en esta ciudad el 5 de mayo de 2001 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
  • UFM (s.f.). Biografía Salvador Aguado. Universidad Francisco Marroquín. Guatemala. Recuperado el 9 de marzo 2019 de: https://salvadoraguado.ufm.edu/biografia-salvador-aguado/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro