Salvador Estuardo González Álvarez

Salvador Estuardo González Álvarez (Guatemala) alias Eco, es sindicado de ser uno de los jefes operativos de La Línea, además de ser asesor financiero de Roxana Baldetti cuando era vicepresidenta de Guatemala, su labor era darle apariencia de legalidad a las empresas. Es colaborador eficaz en el caso La Línea (Investigación, 2015).

González manejaba algunas empresas de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, su trabajo fue pasar las empresas de cartón a operativas, entre éstas estaban: Publiases, S.A., Publicmer, S. A., Corporación Urma, S. A., La Montaña Ecológica, Representaciones Alliancee, S.A., Agroindustrial 2011 y Serpurmer, S.A. a través de las cuales se movieron millones de quetzales y se compraron lujosas propiedades (Investigación, 2015).

También administraba las empresas Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella, S.A. y Arrendamientos y Servicios y Proyectos S.A. los cuales en junio de 2013 adquirieron el 51% de las acciones de Corporación de Noticias, S.A., casa editor de los diarios Al Día y Siglo21, en la que González fue nombrado representante legal y presidente del Consejo de Administración en Julio de 2013 hasta su captura (Investigación, 2015).

Según declaró González era el encargado del dinero que recibían directamente de los importadores y que no ingresaba al Estado, ese cobro se transfería a la estructura de defraudación (Hernández, 2015).

En sus oficinas se encontraron miles de documentos que develaron la trama de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea y las empresas vinculadas con Baldetti los cuales movieron millones de quetzales. Al declarar contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el caso La Línea, confirmó los medios de prueba presentados por la CICIG y el MP (Investigación, 2015).

González declaró en juicio que Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de la Vicepresidenta fue quien lo involucró en el grupo y que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti estaban enterados de los cobros ilegales a los importadores y recibían el 50 % de los sobornos (Investigación, 2015).

Fue separado del resto de los acusados de pertenecer a La Línea y por lo menos una vez por semana es trasladado para que explique a las autoridades toda la información que posee (Investigación, 2015).

González tiene medidas especiales de seguridad para evitar cualquier atentado en su contra, durante sus traslados y su permanencia en el centro de reclusión donde se encuentra y que no fue revelado (Santos, 2015).

Por ser colaborador eficaz y en base a los acuerdos que se establecieron con la fiscalía González recibió las siguientes condenas el 2 de febrero de 2017 (Santos, 2017):

  • Por el caso de defraudación aduanera La Línea: 6 años y medio de prisión inconmutable.
  • Por el delito de asociación ilícita: 2 años y ocho meses de prisión.
  • Por el de casos especiales de defraudación aduanera: 2 años, 9 meses y 10 días.
  • Por el de cohecho pasivo: 1 año, 1 mes, 15 días.

Referencias Bibliográficas

  • Investigación (2015. 21 de septiembre). Eco, el administrador de Roxana Baldetti. elPeriódico. Guatemala. pp. 4-6.
  • Santos, J. (2015. 29 de septiembre). SP extrema medidas sobre González. elPeriódico. Guatemala. pp. 4.
  • Hernández, M. (2015. 28 de septiembre). Caso La Línea: Eco declara y vincula a Pérez y Baldetti. La Hora. Guatemala. pp.3.
  • Santos, J. (2017. 3 de febrero). “Eco”. Es condenado a seis años y medio de prisión por el caso La Línea. Guatemala. elPeriódico. Pag. 8.
Febrero 22, 2017
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas