Sammy Morales - WikiGuate

Sammy Morales

(Última actualización: noviembre 4, 2017)
Sammy Morales, comediante guatemalteco (Fotografía: Facebook de Sammy Morales).

Sammy Morales, comediante guatemalteco (Fotografía: Facebook de Sammy Morales).

Samuel Morales Cabrera –también conocido como Sammy Morales- (Guatemala, 19 de mayo de 1967) es un escritor, director, productor de televisión y actor guatemalteco. Es hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, electo democráticamente  desde 2016 en el país centroamericano (Personajes de Guatemala, 2014).

Samuel Everardo Morales Cabrera es conocido por sus actuaciones en el programa de comedia Moralejas, del que también fue productor y donde compartía protagonismo con su hermano Jimmy (Personajes de Guatemala, 2014).

Estudió medios de comunicación y se graduó de la Universidad de Wisconsin Eau Claire en Estados Unidos en 1993. Ha sido conductor y productor de programas de radio como Mosaico Latinoamericano, Metro-Stereo y La hora de vida. Y en radiodifusoras como Radio Alfa y Radio Única (Personajes de Guatemala, 2014).

Morales fue detenido por las fuerzas de seguridad de Guatemala en enero de 2017, acusado de lavado de dinero y fraude de forma continuada por su supuesta participación en un caso de corrupción dentro del Registro General de la Propiedad (Samuel Morales es enviado a juicio por lavado, 2017).

El hermano del presidente fue enviado a juicio por el caso, en el que también está involucrado su sobrino e hijo de Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquín. La acusación en su contra forma parte del denominado caso Botín Registro de la Propiedad, denunciado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y por el Ministerio Público (Samuel Morales es enviado a juicio por lavado, 2017).

De acuerdo a la acusación en su contra, Samuel Morales y José Manuel Morales participaron en 2013 un fraude al Registro Nacional de la Propiedad por unos 200.000 quetzales (alrededor de 25.000 dólares) para favorecer a Mario Orellana, padre de la novia de Morales Marroquín en aquel momento (Samuel Morales es enviado a juicio por lavado, 2017).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro