San Bartolomé Jocotenango - WikiGuate

San Bartolomé Jocotenango

(Última actualización: abril 20, 2016)

Imagen de una calle de San Bartolomé Jocotenango, específicamente donde se encuentra el Centro de Salud de la aldea Los Cimientos (Fotografía: Recuperada el 20 de enero de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

San Bartolomé Jocotenango es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quiché. Tiene una extensión territorial de 123 kilómetros cuadrados y está a 37 kilómetros de la cabecera del departamento. Su población aproximadamente es de 8639 habitantes. Cuenta con una cabecera municipal, 29 caseríos y una aldea (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

San Bartolomé Jocotenango limita al norte con los municipios de Sacapulas y San Andrés Sajcabajá, al sur con Santa Cruz del Quiché y San Pedro Jocopilas, al este con San Andrés Sajcabajá y al oeste con el San Pedro Jocopilas -todos del departamento de Quiché-(Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

El municipio de San Bartolomé Jocotenango tiene una población de 8 839 habitantes de acuerdo a datos del año 2002, aunque se considera que tuvo un crecimiento de alrededor del siete por ciento de ese año a 2008 (Instituto Nacional de Estadística, 2008).

Geografía

San Bartolomé Jocotenango cuenta con una extensión territorial de 123 kilómetros cuadrados, que representan el 1.33 del total del departamento de Quiché. Ocupa el puesto 16 entre los 21 municipios del departamento en esta categoría. Está a 1525 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal se encuentra a 37 kilómetros de la cabecera departamental, es decir, Santa Cruz del Quiché. Se encuentra, además, a 199 kilómetros de la ciudad de Guatemala (Leiva, 2010).

Su única aldea es Los Cimientos (Leiva, 2010)

En cuanto a sus caseríos, se encuentran detallados los siguientes (Leiva, 2010):

Panima

Paquix

Ajpujuyup

Cerritos

Patulup

Cucul

Canoas

Xetemabaj

Quiejché

Patzcaman

Naranjo

La Palma

Xetemabaj I

Chotacaj

Sinchaj

Chomop

Chochorral

Muluvá

Tacachat

Carrizal

Cuevas

Marnaj

Guayabitas

Naranjales

Pocomanchaj

Buena Vista Los Cimientos

Las Minas

Clima y orografía

La temperatura promedio en el municipio oscila entre los 12 y los 25 grados centígrados, dependiendo de la altura. Geográficamente está situada en la Sierra de Chuacús (Leiva, 2010).

División administrativa

El gobierno municipal es ejercido por un consejo y/o corporación, integrado por un alcalde, dos síndicos, un síndico suplente, cuatro concejales y un concejal suplente (Leiva, 2010).

El gobierno del municipio lo dicta el Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República. En el artículo 55 reconoce, respeta y promueve las alcaldías indígenas incluyendo sus propias formas de funcionamiento administrativo. A nivel comunitario la autoridad la ejercen los alcaldes auxiliares, quienes son designados por la misma comunidad y cuentan con la aprobación del Alcalde Municipal y la Corporación Municipal (Leiva, 2010).

Historia

El origen del nombre de la palabra Jocotenango se deriva de las voces en náhuatl: xocatla, que significa “fruta”, y el sufijo tlan o tla, que da la idea de proximidad. Estas palabras se traducen como “lugar donde hay muchos árboles frutales”. Otra versión indica que Jocotenango significa “lugar de los jocotes” o “lugar cercado de árboles de jocote” (Leiva, 2010).

De los datos registrados acerca de su pasado durante el período colonial -después de 1492-, el Fraile Antonio de Remesal escribe en 1549 que consumado el sometimiento de la población indígena de la región, en cumplimiento de una Real Cédula, los padres dominicos de Sacapulas juntaron en pueblos varias poblaciones dispersas del área, entre éstas la de San Bartolomé de Jocotenango (Leiva, 2010).

Por Acuerdo Gubernativo del 27 de febrero de 1936, San Bartolomé Jocotenango fue suprimido como municipio y anexado en calidad de aldea a Sacapulas. Por Acuerdo Gubernativo del 26 de febrero de 1951, a petición de sus vecinos y en consideración que no se creaba un nuevo municipio sino que recuperaba su autonomía, le fue restituida la categoría de municipio (Leiva, 2010).

Información adicional

Ubicado en el Corredor Seco, San Bartolomé Jocotenango es un municipio predominantemente indígena que se caracteriza por vivir en condiciones de pobreza extrema. Según estadísticas de la Comisión Nacional de Alfabetización -Conalfa- en 2010, un 85.4 por ciento de la población es analfabeta (Reynolds, 2010).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro