San Cristóbal Verapaz - WikiGuate

San Cristóbal Verapaz

(Última actualización: marzo 16, 2016)

San Cristóbal Verapaz es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión territorial de 192 kilómetros cuadrados. Cuenta con una villa, 6 aldeas y 81 caseríos. Su población en el año 2002 de acuerdo al censo de ese año era de 43 336 personas y de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística en 2013 es de alrededor de 62 353 individuos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Cristóbal Verapaz limita al norte con Cobán, al este con Cobán y Santa Cruz Verapaz -todos municipios de Alta Verapaz- y al sur y oeste con UspantánQuiché-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 25 de julio, cuando la iglesia conmemora a San Cristóbal. Sin embargo, aunque la fiesta se celebra en la misma fecha, ahora es en honor al Apóstol Santiago.

Durante las fiestas se presentan las siguientes danzas folklóricas: Moros, El Venado y Diablos. Su idioma predominante es el quekchí. Fue elevada a la categoría de Villa por Acuerdo Gubernativo del 8 de abril de 1967 y a la categoría de Ciudad por Acuerdo Gubernativo del 15 de febrero de 1974 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Cristóbal Verapaz limita al norte con Cóban –Alta Verapaz-; al este con Cobán y Santa Cruz Verapaz, -Alta Verapaz-, al sur y oeste con Uspantán Quiché. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 25 de julio, . Durante la fiesta se presentan los bailes del Coxol y Samakek. Durante el período hispánico se conoció a -San Cristóbal- como San Cristóbal Cacoj, Cacoh (pronunciando la letra h como j) o Cacchoc. Según Ximénez que quiere decir León Bravo. Por Acuerdo Gubernativo del 28 de enero de 1932 se elevó a la categoría de Villa. El idioma predominante es el Poqomchi´. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

 

Demografía

El municipio de San Pedro Carchá tiene una población de 148 344 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 11 941 viven en el área urbana y 136 403 en el área rural. De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, en 2013 la población será aproximadamente de 228 128 personas (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

Economía

Turismo y cultura

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro