San Felipe

San Felipe es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Retalhuleu. Tiene una extensión de alrededor de 32 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Felipe limita al norte con El Palmar -Quetzaltenango-, al este con San Francisco Zapotitlán y Pueblo Nuevo -Suchitepéquez-, al sur con San Martín Zapotitlán, San Andrés Villa Seca, San Sebastián y Retalhuleu -Retalhuleu- y al oeste con Nuevo San Carlos -Retalhuleu- y El Palmar -Quetzaltenango-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 22 al 28 de noviembre, siendo el 25 el día principal, en honor a Santa Catarina de Alejandría. Durante la fiesta se presentan algunos bailes folklóricos como La Conquista y Mexicanos. Al municipio de San Felipe por Acuerdo Gubernativo del 10 de febrero de 1888 se otorgó a la cabecera la categoría de Villa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de San Felipe tiene una población de más de 25,202 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de San Felipe se divide políticamente en una villa -cabecera municipal-, siete aldeas: Nuevo Palmar o Palmarcito, La Piedad, La Piedad II, FEGUA, Tierra Colorada, Francisco Vela y Los Ángeles, once caseríos: Fraternidad, El Esfuerzo, Ortíz Candelaria, San Pablo, San Luis, El Tambor, Las Conchas, La Esperanza, Nuevo Pomarosal, Samalá y San José. Su altura es de 614 metros sobre el nivel del mar (SEGEPLAN, 2010).

Economía

La producción agropecuaria de San Felipe incluye maíz, algodón, plátano, yuca, frijol, arroz, chile, caña de azúcar, café, cacao y zacatón, té de limón y citronela (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye fábricas de aceites esenciales (té de limón y citronela), de hielo, así como beneficios de café. Artesanías como jabón, cerería, dulces (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

abril 22, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas