San Jerónimo - WikiGuate

San Jerónimo

(Última actualización: marzo 16, 2016)

San Jerónimo es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Baja Verapaz. Tiene una extensión de alrededor de 464 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Jerónimo limita al norte con Salamá -Baja Verapaz-, al este con San Agustín Acasaguatlán y MorazánEl Progreso-, al sur con Morazán -El Progreso- y Salamá -Baja Verapaz- y al oeste con Salamá -Baja Verapaz-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 28 al 30 de septiembre, siendo el 30 el día principal, en honor a San Jerónimo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

El municipio de San Jerónimo tiene una población de 21,700 habitantes (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2011).

Geografía

El municipio está dividido en 1 pueblo -San Jerónimo-, 12 aldeas: El Astillero, El Cacao, El Jícaro, Matanzas, Los Jocotes, El Paraíso, San Isidro, Santa Bárbara, Santa Catarina, Santa Cruz, Tasquehuite, Vega del Chile y 29 caseríos: Santa Úrsula, La Cumbre, Astillero, El Duraznito, El Coyolito, Los Achiotes, San Gabrielito, El Durazno, Durazno, La Laguna, Los Cerritos, El Naranjo, Las Vegas, Manzanarrosa, Monterrico, San Juan, San Isidro Abajo, El Aguacate, El Hornito, El Trapichito, Las Carboneras, Piedras Blancas, El Ceibillal, San Antonio, San José, Santa Catarina Arriba, Sibabaj, El Terrero, Las Tapias, Palo Verde (Guatepymes, s.f.).

En su territorio está la Sierra de Las Minas, tiene las montañas Miranda, La Laguna y Santa Cruz, el Cerro Tres Rostros y el Valle de Salamá. Lo cruzan 15 ríos, 4 riachuelos y 20 quebradas. Tiene una altura de 999 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, caña de azúcar y tabaco (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye panela, aserraderos. Lo más importante de este pueblo es la fábrica de destilación de aguardiente, el cual por su calidad ha tenido gran renombre. Cerámica, juguetes y muebles de madera, teja y ladrillo de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de San Jerónimo están los siguientes sitios arqueológicos: El Portón, Laguna, Los Mangales, Matanzas, Pueblo Viejo, San Jerónimo, Sibabaj, Xubalbal y Zacualpa. Entre los sitios turísticos está el salto de agua de unos 225 metros que forma el Río Motagua (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Después de la conquista de la Verapaces por los españoles en 1537, los padres dominicos se asentaron en la Hacienda San Jerónimo, donde sembraron viñedos, produciendo un vino de muy buena calidad. El Rey Carlos V, para evitar la competencia con producción europea, por cédula real emitida en 1595, mandó suspender la producción de vino y destruir los cultivos. En 1601, Fray Rafael Luján fundó en esta Hacienda el primer trapiche de Centroamérica. Este trapiche funcionó por aproximadamente 300 años cuando los dominicos fueron expulsados y la Hacienda pasó en manos del Estado. Actualmente el trapiche está restaurado y al cuidado del Instituto de Antropología e Historia, por lo que ahora es uno de los principales atractivos históricos turísticos de San Jerónimo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro