San José

San José es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Petén. No se tiene un área exacta por haber sido desmembrado cuando se creó el municipio de Melchor de Mencos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San José limita al norte con la República de México, al este con Flores -Petén-, al sur con Flores y con el Lago Petén Itzá -Petén- y al oeste con San Andrés -Petén-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra el 19 de marzo, en honor al Patriarca San José. El idioma indígena predominante es itzá (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

Aparece en el Índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del reino de Guatemala como parte del Curato de San Andrés, en el Partido de Petén y como parte del circuito de Flores en 1936. Le fue dada la categoría de municipio en el año 1851 (Arriola, 2009).

Demografía

Según las proyecciones del INE para el 2012, el municipio de San José tiene una población de 5,547 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de San José está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, una aldea –Jobompiche- y dos caseríos -Corozal y San Pedro- (Cruz, 2007).

En su territorio están 64 parajes, 12 cerros, siete arroyos, 14 quebradas, el Lago Petén Itzá, tres lagunetas y una ensenada. Su altura es de 130 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maderas de construcción y ebanistería, plantas tintóreas y medicinales, árboles de chicozapote, maíz, arroz, frijol, caña de azúcar, tomate, papa, malanga y ñame. Se da la crianza de ganado vacuno (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye lanchas. En la Aldea El Remate se encuentra una mina de yeso y un aserradero (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de San José están los siguientes sitios arqueológicos y turísticos El Mirador, El Zapote, El Tintal, La Muralla y El Zacatal. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Petén 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/U0dCESkhMQ2mZmuRXkxNoy04IalsKRwP.pdf
  • Cruz, L. (2007). Municipio de San José, Departamento de Petén: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
Abril 13, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas