San José Acatempa

San José Acatempa es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Jutiapa. Tiene una extensión de alrededor de 68 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San José Acatempa limita al norte con Casillas Santa Rosa y Quesada -Jutiapa-, al este con Quesada y Jalpatagua -Jutiapa-, al sur con Jalpatagua -Jutiapa- y Oratorio -Santa Rosa- y al oeste con Oratorio y Cuilapa -Santa Rosa-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 4 de febrero, en honor a su Patrona La Virgen de la Piedad  (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Guatemala -INE- para el 2012, el municipio de San José Acatempa tiene una población de 13,555 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de San José Acatempa se divide políticamente en un pueblo -cabecera-, once aldeas: Calderas, La Carretera, Ceibita, El Copante, El Cujito, Las Delicias, Llano Grande, El Pericón, El Carpintero y Calderas. Siete caseríos: El Carrizo, La Cruz, Monte redondo, Ojo de Agua, El Llanito y Quebrada Verde (Sazo, 2006).

En su territorio hay ocho cerros, nueve ríos, dos riachuelos, 29 quebradas y un zanjón. Su altura es de 1,325 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de San José Acatempa incluye maíz, frijol, café, maicillo, papas, arroz. Crianza de ganado bovino, porcino y aviar. Su producción artesanal incluye cerámica, muebles de madera, teja y ladrillo de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

Abril 1, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas