San José del Golfo - WikiGuate

San José del Golfo

(Última actualización: marzo 28, 2016)
San Jose del Golfo

Imagen del pueblo de San José del Golfo (Fotografía: Saúl Martínez)

San José del Golfo es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de alrededor de 66 kilómetros cuadrados, y está integrado por un pueblo, siete aldeas y 12 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San José del Golfo limita al norte con SanarateEl Progreso-, al este con San Antonio La Paz -El Progreso- al sur con Palencia -Guatemala- y al oeste con Chuarrancho y San Pedro Ayampuc -Guatemala-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 17 al 19 de marzo, siendo este último el día principal, en honor al Patriarca San José. Durante el período hispánico era una hacienda que primero perteneció a la Compañía de Jesús y luego al Convento de Santo Domingo de la actual ciudad de Guatemala. San José del Golfo se erigió como municipio por Acuerdo Gubernativo del 17 de marzo de 1892 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

San José del Golfo era paso obligado del camino entre Guatemala y El Golfo Dulce, desagüe del Lago de Izabal (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

 

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el año 2012, San José del Golfo tenía un total de 5,837 habitantes. La densidad poblacional es de 68.11 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo el municipio con la menor densidad de población del departamento de Guatemala (SEGEPLAN, 2010).

Geografía

El municipio de San José del Golfo está dividido por un pueblo, 16 aldeas y 22 caseríos. En su territorio se encuentran la Montaña Los Oestes y 7 cerros. Lo cruzan 4 ríos y 25 quebradas. Su altura es de 930 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus aldeas son La Choleña, Loma Tendida, Pontezuelas, Joya de los Terneros, El Caulote, Encuentro de Navajas, El Javillal, Aldea La Ceiba, Puente de Barranquilla, Cucjol, Aldea Pueblo Nuevo, Garibaldi, Concepción Grande, Quebrada de Agua, El Copante, El Planeta (SEGEPLAN, 2010).

Los caseríos del municipio son San antonio El Angel, La Barranca, Plan de Rodeo, Las Cuevecitas, La Ceiba, El Planon, Las Navajas, El Espinal, Las Cureñas, La Joya, Las Mesitas, Agua Zarca, La Periquera, Joaquina, El Regadillo, El Jícaro, Las Paridas, Puente Los Algodones, Ojote Rajado, Los Tecomates, Santa Rita, La quebrada
(SEGEPLAN, 2010).

En el municipio de San José del Golfo existen minas de cuarzo y laja, su explotación favorece la economía del municipio. Uno de los importantes depósitos de obsidiana en la época precolombina esta en El Chayal (Galindo, 2009).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, tomate, ayote, caña de azúcar y árboles frutales. Su producción artesanal incluye cuero, teja de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San José del Golfo esta formado por terrenos áridos y secos, así que los hombres del municipio con frecuencia emigran a la capital o al extranjero, por lo que las mujeres contribuyen a la economía del hogar, trabajando en la agricultura y el comercio (Galindo, 2009).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro