San José El Ídolo - WikiGuate

San José El Ídolo

San José El Ídolo es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Suchitepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 88 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San José El Ídolo limita al norte con Santo Domingo Suchitepéquez, San Antonio Suchitepéquez -Suchitepéquez-. Limita al este con Chicacao -Suchitepéquez-, al sur con Río Bravo -Suchitepéquez- y al oeste con Santo Domingo Suchitepéquez. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 18 al 20 de marzo, siendo el 19 el día principal en honor al Patriarca San José. El idioma indígena predominante es el k’iche’ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

El municipio de San José El Ídolo conocido antes como El Ídolo, a solicitud del Corregidor de Suchitepéquez, por Acuerdo Gubernativo del 8 de febrero de 1867 se creó como municipio (Arriola, 2009).

Demografía

Según proyecciones del INE para el 2012, el municipio de San José El Ídolo tiene una población de más de 9,285 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio San José El Ídolo está organizado políticamente por un pueblo -cabecera-, un barrio, cinco aldeas -Nahualate, Nahualate II, San Ramón, Fresnillo y Parrasquín-, once caseríos, veintiocho fincas y una hacienda. Los caseríos son: La Esmeralda, Pinal del Río, La Cuchilla, San Juan La Paz, Las Flores, Los Laureles, San Antonio del Monte, Santa Rita, El Destino, El Buen Pastor, Comunidad Nuevo Santiago (Contreras, 2012).

Su territorio lo cruzan los ríos Chegües,  Ixtacapa,  Los Laureles y Pinar del Río. Asimismo, los riachuelos: los riachuelos, Talpuxate y tres zanjones y una quebrada. Su altura es de 165 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su principal producción es el café. Además siembran maíz, frijol, arroz, yuca, maní, camote, ayote, caña de azúcar, banano, plátano, citronela, algodón (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye dos fábricas de aceite de citronela y de té de limón. Además trabajan capas de hule, jabón cestería, teja y ladrillos de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de San José El Ídolo tiene los siguientes sitios turísticos el Río Chegüéz y el Río El Ixtacuja. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Suchitepéquez 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/AwfjjE8PjNlI3D4DnpYnoGmtL7oux9xH.pdf
  • Contreras, C. et al. (2012). Municipio de San José El Ídolo, Departamento de Suchitepéquez: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas