San José La Arada

San José La Arada es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chiquimula. Tiene una extensión de alrededor de 160 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San José La Arada limita al norte con Chiquimula, al este con San Jacinto,  al sur con Ipala -todos de Chiquimula- y al oeste con San Luis Jilotepeque -Jalapa- y San Diego -Zacapa-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 17 al 20 de marzo, siendo el 19 el día principal en honor al Patriarca San José (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

El municipio de San José La Arada fue erigido como tal por Acuerdo Gubernativo del 11 de septiembre de 1924 (Arriola, 2009).

En el año 1851 los presidentes de El Salvador, Doroteo Vasconcelos y el de Honduras, Juan Lindo, se reunieron en Ocotepeque donde se pusieron de acuerdo para atacar a Guatemala con el pretexto de restaurar la unión centroamericana. En efecto, organizaron un ejército compuesto de 4,000 salvadoreños, 2,500 hondureños y 1,500 que aportó José Dolores Nufio (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Siendo Presidente de la República de Guatemala el General Mariano Paredes,  para la defensa, nombró al General Rafael Carrera, Comandante General del ejército de Guatemala, quien logró reunir alrededor de 2,000  hombres y en este municipio se libró  lo que se conoce como la Batalla de La Arada, donde Carrera derrotó a los Ejércitos de El Salvador y de Honduras. Actualmente, a 2 kilómetros de la cabecera municipal existe un monumento conmemorativo de la batalla (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según proyecciones del INE para el 2012, el municipio de San José La Arada tiene más de 8,268 (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de San José La Arada está organizado políticamente por un pueblo -cabecera-, 14 aldeas y 15 caseríos. Las aldeas son: Cerro de Cal, El Cerrón, Los Cimientos, El Rincón, El Rodeo, Rodeo Arriba, San Víctor, Saspán, Tierra Colorada, Tobar, Tontol, La Torera y Tres Ceibas (Catú, 2012).

En su territorio se encuentra La Montaña de La Bandera y seis cerros, el Río San José, tres zanjones y 19 quebradas. Su altura es de 434 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol y maicillo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal muebles de madera, teja y ladrillo de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de San José La Arada están los siguientes sitios arqueológicos: San José La arada y Tierra Colorada (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Chiquimula 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/IdAiQPEvPhCxVPz9sumuZmbPIyXva1Dx.pdf
  • Catú, C. (2012). Municipio de San José La Arada, Departamento de Chiquimula: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
marzo 22, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas