San José La Máquina

San José La Máquina es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Suchitepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 723 kilómetros cuadrados (Nacionales, 2014).

El municipio de San José La Máquina limita al norte Cuyotenango -Suchitepéquez-, al este con la cabecera de Mazatenango, al nororiente limita con San Lorenzo y al oeste con San Andrés Villa Seca -Retalhuleu- (Rojas y López, 2014).

Fue declarado municipio el 12 de febrero de 2012 según el decreto 7-2014 después de cerca de 30 años de gestión, en una sesión plenaria del Congreso de Guatemala con 126 votos a favor y 6 en contra. Anteriormente, San José La Máquina era un poblado de Cuyotenango, Suchitepéquez (Nacionales, 2014).

Contenido

  • Demografía
  • Economía
  • Referencias bibliográficas

Demografía

El municipio de San José La Máquina tiene una población de 18,500 habitantes (Rojas y López, 2014).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, tabaco, ajonjolí, mango, melón, pepino, tomate y arroz. Se da la crianza de ganado y la minería, principalmente la extracción de arena (Rojas & López, 2014).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas