San José Pínula - WikiGuate

San José Pínula

San José Pínula es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de alrededor de 195 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo, 20 aldeas y 6 caseríos (San José Pinula, 2013).

El municipio de San José Pinula limita al norte con Palencia -Guatemala-, al este con MataquescuintlaJalapa-, al sur con Santa Rosa de LimaSanta Rosa– y al oeste con Fraijanes, Santa Catarina Pinula y Guatemala -Guatemala-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra durante una semana de marzo, siendo el 19 el día principal, en honor al Patrono San José. Según Fuentes y Guzmán, su etimología se deriva del pipil Pinul-pinole, harina y á-de já-agua (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En lo que era la Finca San Antonio se construyó la Ciudad de los Niños, que es un centro reformatorio para menores. También se encuentra la finca nacional Finca Pavón que es la Penitenciaría Central (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

En 1552, el prelado Don Francisco Marroquín escribió una carta al emperador de España solicitándole la asistencia de la Compañía de Jesús para educar a los hijos de españoles que nacieron en tierras guatemaltecas. Al llegar los Jesuitas a Guatemala, recibieron donativos, los que fueron usados para adquirir propiedades. El Valle de San José Pínula fue adquirido por los Jesuitas y construyeron tres monasterios, el primero es el conocido como Hacienda Nueva donde aún se conservan imágenes religiosas. Otro monasterio es el de la finca Las Mercedes y el tercero se encontraba en la parte alta de San José Pinula (San José Pinula, 2013).

Estas tierras eran cultivadas por los jesuitas con legumbres y granos básicos y la elaboración de productos lácteos. En 1767 Carlos II de España exilió a los Jesuitas que estaban en Guatemala. Como consecuencia el Valle de San José Pinula pasó a ser propiedad del Estado y luego propiedad de personas particulares quienes fueron comprando y vendiendo tierras, formando fincas que todavía existen. Durante el gobierno del Presidente, General Manuel Lisandro Barillas 1885-1892, se firmó el acuerdo gubernativo donde se reconoce a San José Pinula como municipio, ubicándose la cabecera municipal a 22 kilómetros de la Plaza Mayor de la capital (San José Pinula, 2013).

Demografía

Según el XI Censo de población del año 2002, el número de habitantes, era de 47.278. Y para el año 2013, 74,395 habitantes, según un estimado de población realizado por el Instituto Nacional de estadística (San José Pinula, 2013).

Geografía

El municipio de San José Pínula está dividido por 1 pueblo, 20 aldeas y 6 caseríos. En su territorio se encuentran las Sierras de Canales y las de Palencia, así como las Montañas del Colorado, La Nubes, Montaña los Encuentros, Montaña Oscura y Montaña Verde y 43 cerros. Lo cruzan 14 ríos, entre los más importantes: Río Pínula y el Río Teocinte, que surten de agua potable a la capital. También hay 2 riachuelos, 1 zanjón y 25 quebradas. Su altura es de 1,752 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio lo conforman 20 Aldeas y 6 Caseríos. Las aldeas son: Santa Inés Pinula, Ciénega Grande, El Platanar, Las Anonas, El Pino, San Luis, Santa Rita, Contreras, Concepción Pinula, El Sombrerito, La Primavera, El Zapote, El Colorado I y II, Joya de los Cedros, El Socorro, San Shin, El Carmen, Río Frío, Cruz Alta y Las Nubes. Y los caseríos son: El Cedrito, El Tablòn, La Flores, Los Laureles, Letrán y Puerta Negra (San José Pinula, 2013).

Economía

Su producción agropecuaria incluye el ganado vacuno que es la principal riqueza del municipio de San José Pínula, en algunos lugares cercanos hay granjas avícolas, se cultiva maíz y toda clase de verduras. También hay viveros con plantas de diferentes clases (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye leche, quesos y mantequilla (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de San José Pínula hay varios sitios arqueológicos, entre ellos Cienaguilla y Santa Isabel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3a. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala. Guatemala.
  • San José Pinula (2013). Municipalidad de San José Pinula. Recuperado el 29 de junio 2014, https://munisanjosepinula.gob.gt/index.php
marzo 28, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas