San Juan Comalapa

San Juan Comalapa es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chimaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 76 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
El municipio de San Juan Comalapa limita al norte con San José Poaquil y San Martín Jilotepéque, al este con San Martín Jilotepéque, al sur con Zaragoza, Santa Cruz Balanyá y Chimaltenango, y al oeste con Tecpán, Santa Apolonia, San José Poaquil y Santa Cruz Balanyá, todos del departamento de Chimaltenango. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 22 al 26 de junio, en honor al Patrono San Juan Bautista (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

Historia
Demografía
Geografía
Economía
Turismo
Referencias bibliográficas

Historia

En el período prehispánico se le conoció como San Juan Bautista Comalapant, que quiere decir Río de los Comales. Durante el período indígena se le conoció con el nombre kaqchiquel de Chixot, de chi- locativo, y zot- comal, o sea “sobre el comal”. Su idioma indígena predominante es el kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
San Juan Comalapa posee cierto interés e importancia histórica por haber establecido en ella Pedro de Alvarado su cuartel general cuando se rebelaron los cakchiqueles en 1526. El pueblo fue fundado en el siglo XVI con el nombre de San Juan Comalapan, luego tomó el nombre de San Juan Comalapa, acutalmente solamente se le conoce como Comalapa (Arriola, 2009).
El municipio de Comalapa es la cuna de pintores del arte Naif y la pintura primitivista, uno de sus representantes más conocidos es Andrés Curruchiche, el cual dejó escuela y fue pionero con su obra (Arriola, 2009).
Algo muy importante de indicar es que en este pueblo nació el maestro Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística -INE- en el año 2002 el municipio de San Juan Comalapa tenía una población de 35,441 habitantes (Segeplan, 2010).

Geografía

El municipio de San Juan Comalapa está integrado por 1 pueblo, que es la cabecera. Por las aldeas: Patzaj, Paquixic, Simajuleu, Cojoljuyú, Panabajal, Xiquín Sanai, Xenimaquín y los caseríos: San José Las Minas, Panimacorral, Pachitur, Mixcolabaj, Pavit, Pichiquiej, Paxán, Payá, Chirijuyú, Agua Caliente, Palinamacac, Quisayá, Palimá, Chubixac, Parraxi quín, Xenimaquín, Panucuy, Sarimá, Xenimajuyú, Paraxaj , Pamumús, Patziac, Papumay (Guatepymes, s.f.).
En su territorio se encuentran 8 cerros, 24 ríos, 11 riachuelos, 1 arroyo y 11 quebradas. Tiene una altura de: 2,115 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye trigo y maíz (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, instrumentos musicales y muebles de madera. Productos de hierro, hojalatería y joyería, candelas, cuero, teja de barro, cohetería. Este municipio se identifica más por su pintura popular -primitivista-, de gran aceptación dentro y fuera del país, elaborada por los indígenas de la localidad (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

El municipio de Comalapa tienen el sitio arqueológico de Comalapa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2001). Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. 2001, 3ª. Ed. Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Segeplan (2010). Plan de Desarrollo del municipio San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala. Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Segeplan. Dirección de Planificación Territorial. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010. Recuperado el 2 de junio 2016 de: http://www.segeplan.gob.gt/2.0/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=50:chimaltenango&Itemid=333
  • Guatepymes (s.f.). Comalapa, municipio de Guatemala. Guatemala. Recuperado el 2 de junio 2016 de: http://www.guatepymes.com/geodic.php?keyw=22311
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas