San Juan Sacatepéquez - WikiGuate

San Juan Sacatepéquez

(Última actualización: marzo 28, 2016)

San Juan Sacatepéquez es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de alrededor de 287 kilómetros cuadrados, y está integrado por una villa, trece aldeas y 45 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Juan Sacatepéquez limita al norte con GranadosBaja Verapaz-, al este con San Raymundo y San Pedro Sacatepéquez -Guatemala-, al sur con San Pedro Sacatepéquez -Guatemala- y al oeste con San Martín Jilotepeque y El TejarChimaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra durante una semana, siendo el día principal el 24 de junio, en honor a San Juan Bautista, Patrono del pueblo. Durante las fiestas se presentan algunos bailes folklóricos, especialmente el Torito. La cabecera de San Juan Sacatepéquez con categoría de pueblo se elevó a Villa por Acuerdo Gubernativo del 8 de marzo de 1923. Su idioma indígena predominante es el Cakchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En su jurisdicción se encuentra la Escuela Politécnica -escuela militar-, dependencia del Ministerio de la Defensa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- la población total del municipio de San Juan Sacatepéquez en el año 2002 se calculó en 152,583 habitantes, teniendo una estimación de 208,039 habitantes para el año 2010 (SEGEPLAN, 2010).

Geografía

El municipio de San Juan Sacatepequez esta dividido en una villa -cabecera municipal-, 13 aldeas y 45 caseríos. En su territorio se encuentran 17 cerros y lo riegan 45 ríos, 9 riachuelos y 16 quebradas. El río más importante es el Río Grande o Río Motagua. Su altura es de 1,845 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001)

Sus aldeas son: Comunidad Zet, Camino de San Pedro, Montufar, Cruz Blanca, Sajcavilla Cerro Alto, Sacsuy, Lo de Ramos, Lo de Mejìa, Comunidad de Ruiz, Estancia Grande, Loma Alta, Suacite (Descripción Geográfica de San Juán Sacatepequez, 2013).

Los caseríos del municipio son: Cruz Verde, Chitol, Candelaria, Estancia el Rosario, Los Pirires, Los Chajones, San Jerónimo Chuaxan, Pachun, Los Tubac -Santa Teresita-, Chitun, Joya de las Flores, Pacajay, Lo de Gomez, Concepción Sajcavilla, Los encuentros, San José Buena Vista, Los Patzanes, Los Curup, Pasajoc, Realhuit, Los Ajvix, Los Canales, Pachalí, Concepción el Pilar I, El Pilar II, Finca el Pilar, San José Lo de Ortega, Lo de Carranza, Sanjuaneritos, Colonia la Económica, Colonia las Margaritas, Finca Lo de Castillo, Colonia los Robles, Colonia Ciudad Quetzal, Asunción Chivoc, San Francisco las Lomas, Santa Rosa, Patanil, La Soledad, Los Pajoc, Los Guates, San Matías, Las Palmas (Descripción Geográfica de San Juán Sacatepequez, 2013).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, café y árboles frutales. Este municipio es famoso por su producción de flores de diferentes clases, las cuales, los agricultores las llevan a vender a la capital en fiestas especiales como el día de la Madre, el día de Los Santos, aunque regularmente hacen entregas a floristerías. También hay crianza de ganado vacuno, caballar y lanar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, jarcia, cerámica, ladrillo y teja de barro, cestería, instrumentos musicales y muebles de madera, cohetería, cuero, joyería, candelas. También hay 2 minas de cuarzo: Mina de cuarzo Buena Vista y Mina de cuarzo Los Yupos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro