San Lorenzo

San Lorenzo es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de San Marcos. Tiene una extensión de alrededor de 25 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Lorenzo limita al norte con Comitancillo -San Marcos-, al este con Río Blanco -San Marcos-, al sur con San Pedro Sacatepéquez -San Marcos- y al oeste con San Marcos -San Marcos-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 8 al 10 de agosto, siendo el 10 el día principal, en honor al santo Patrono San Lorenzo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Lorenzo se suprimió por Acuerdo Gubernativo del 5 de marzo de 1936 y se restableció el 10 de octubre de 1951. El idioma indígena predominante es el Mam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

En la cabecera municipal nació el 19 de julio de 1835 el General Justo Rufino Barrios, líder de la revolución de 1871, a quien se le llamo el Reformador. Por Acuerdo del Ministerio de Educación del 5 de abril de 1974 se declaró Monumento Histórico la casa donde nació el General Barrios, así como todos los objetos de valor histórico que se encuentran en la casa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de San Lorenzo tiene una población de 11,973 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de San Lorenzo se divide políticamente en un pueblo -cabecera-, seis aldeas: Santa Rosa, San José Río Hondo, El Porvenir Talquichó, Corinto Zacualpa, Cerra Grande y Pancho de León, seis caseríos: La Ciénaga, Paconché, La Caballería, Ixcamal, San José Pachán y Asoleadero o Nueva Esperanza y catorce sectores (Hernández, 2011).

En su territorio está la Sierra Madre, tiene 5 cerros y 1 paraje. Lo riegan 12 ríos, 2 riachuelos y 1 arroyo. Su altura es de 1,620 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria incluye maíz, trigo, haba, papa, avena, legumbres (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, instrumentos musicales y muebles de madera, teja y ladrillos de barro, escobas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental San Marcos 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de: http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/CiUI21I7ivAb8C7LYJYqaOEIX0Znca6C.pdf
  • Hernández, M. (2011). Municipio de San Lorenzo, Departamento de San Marcos: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
abril 29, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas