San Luis es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Petén. No se conoce exactamente su área por haber sido desmembrado cuando se creó Poptún (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Luis limita al norte con Poptún -Petén-, al este con Belice, al sur con Livingston -Izabal- y al oeste con Sayaxché y Dolores -Petén-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra el 25 de agosto, en honor a Luis IX, rey de Francia. Durante las fiestas se presentan algunos bailes folklóricos como Moros, Torito y Costeños. El idioma indígena predominante es el q’eqchí (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de San Luis tiene una población de 77,151 habitantes y una tasa bruta de natalidad de 26.5 (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio San Luis posee 160 centros poblados que están distribuidos en 137 caseríos, 8 aldeas y 15 barrios en centros urbanos. Entre los poblados más importantes están: Chacté, San Lucas Aguacate, Chinchilá, Santa Isabel, La Balsa, Machaquilaito, Rosatitlán, Trece Aguas, Raxujá y Aguacate. Para una mejor administración el municipio de San Luis está dividido en diez microrregiones que se comunican con la cabecera municipal. Las microrregiones son: la de San Luis, Chinchilá, La Balsa, Machaquilaito, Trece Aguas, El Aguacate, El Naranjal, Chacté, Chacalté y Joventé (Segeplan, 2010).

En su territorio están las Montañas Mayas y los cerros: Cerro Caquenchic, el Cerro San Pedro Savery, el Cerro Timax. Lo cruzan 23 ríos, un riachuelo, un arroyo y ocho quebradas. Su altura es de 190 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de San Luis incluye maíz, frijol, arroz, plátano, banano, camote, malanga, etc. Maderas de construcción y ebanistería. Chicozapote de donde se extrae el chicle (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

No tiene producción artesanal por ser un municipio agrícola, no hay artesanías populares de importancia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de San Luis se encuentra el sitio arqueológico y turístico Cancuán (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001,3ª.Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Petén 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de: http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/U0dCESkhMQ2mZmuRXkxNoy04IalsKRwP.pdf
  • Segeplan (2010). Municipio San Luis, Petén. Plan de Desarrollo Municipal San Luis Petén. Guatemala: SEGEPLAN/DPT 2010.
Abril 13, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas