San Marcos La Laguna - WikiGuate

San Marcos La Laguna

(Última actualización: julio 9, 2019)

San Marcos La Laguna es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Sololá. Tiene una extensión de alrededor de 12 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Marcos La Laguna limita al norte con Santa Lucía Utatlán -Sololá-, al este con Santa Cruz La Laguna -Sololá-, al sur con El Lago de Atitlán -Sololá- y al oeste con San Pablo La Laguna. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 25 de abril, en honor a San Marcos Evangelista. Durante la fiesta se presentan las danzas folklóricas: La Conquista, El Venado y Torito. El idioma indígena predominante es el Kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de San Marcos La Laguna tenía, en el 2012, una población de 4,320 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2013).

Geografía

El municipio de San Marcos La Laguna tiene 1 pueblo, que es también el casco urbano y se divide en tres Barrios (Cabrera, 2008).

El Barrio Uno empieza desde la playa del lago Atitlán y pasa por el muelle público, el campo de fútbol, el edificio municipal hasta 500 metros al norte. Este está poblado por la mayoría de Indígenas (Cabrera, 2008).

El Barrio Dos se ubica en el norte, en el Cementerio General e inicia su cobertura desde el Cerro Tzancujil. Este está habitado por los vecinos originarios de la comunidad (Cabrera, 2008).

El Barrio Tres está ubicado entre los barrios Uno y Dos. Es una zona de comercio y turismo ya que tiene hoteles, restaurantes, internet, tiendas, centros de meditación, centros educativos -escuelas de español-, la iglesia católica, una biblioteca comunal, canchas deportivas y una plaza y teatro al aire libre. Este barrio está, en su mayoría, habitado por imigrantes de la ciudad capital o extranjeros (Cabrera, 2008).

En su territorio está la Sierra de Parraxquim, el Cerro Tzancujil, el Lago de Atitlán, el Río La Cañada, Punta Lo Zopes y Punta Tzancujil. Su altura es de 1,640 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz y frutas. Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, cestería, jarcia, petates de tul, garlitos de junco. Peces y cangrejos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

San Marcos La Laguna es muy visitado por extranjeros y nacionales. En este municipio se localiza la Reserva Natural Cerro Tzankujil, situado en la cuenca del Lago de Atitlán, el cual posee mucha naturaleza, senderos para caminar y varios miradores para observar la vista del lago y el volcán San Pedro. El cerro es visitado por turistas y por guías espirituales de la etnia maya tzutujil que realizan ceremonias espirituales, razón por la que se podrán hallar antiguos altares ceremoniales. Uno de sus mayores atractivos es la plataforma de 10 metros de altura (Guatemala esta viva, 2018).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Cabrera, M. (2008). Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión. Municipio de San Marcos La Laguna, Departamento de Sololá. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 8 de diciembre del 2014 de: http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/03/03_0679_v3.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística. (2013). Caracterización Departamental, Sololá 2012. Recuperado el 8 de diciembre 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/LrQm6TxhEtYd25S0Ma1QG9aSu94hxdlQ.pdf
  • Guatemala esta viva (2018). Cerro Tzankujil. elPeriódico. pp.68

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro