San Martín Jilotepeque - WikiGuate

San Martín Jilotepeque

(Última actualización: marzo 22, 2016)

San Martín Jilotepeque es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chimaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 251 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Martín Jilotepeque limita al norte con JoyabajQuiché– y GranadosBaja Verapaz-, al este con San Juan SacatepéquezGuatemala– y Chimaltenango –Chimaltenango-, al sur con Chimaltenango y Comalapa –Chimaltenango- y al oeste con Comalapa y San José Poaquil -Chimaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 7 al 12 de noviembre, siendo el 11 el día principal, cuando la iglesia conmemora a San Martín de Tours. Durante las fiestas se presentan las danzas folklóricas: Moros y Convite. El origen de su nombre se supone que viene del nahuatl xilotl- mazorca de maíz tierno o elote y Tepetl- cerro lo que significaría “cerro del maíz o de los elotes” (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Según Decreto No. 63 de la Asamblea Nacional Constituyente del Estado de Guatemala el 26 de octubre de 1825 se erigió en Villa. En 1826 y durante 4 días se reunió en la cabecera el Poder Legislativo, siendo Vice- Jefe del Estado Mayor en ejercicio Cirilo Flores, con motivo de los acontecimientos políticos entonces imperantes. Es decir, que durante 4 días San Martín fue capital del Estado (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de San Martín Jilotepeque tenía, en el 2012, una población de 76,099 habitantes. (Instituto Nacional de Estadística, 2013).

Geografía

El Municipio de San Martín Jilotepeque está tiene 1 villa dividida en 4 barrios, 12 aldeas y 113 caseríos (Camey, 2003).

Los barrios del municipio de San Martín Jilotepeque son: San Gaspar –zona 1-, El Calvario –zona 2-, San Antonio la Joya –zona 3- y San José el Guite –zona 4-. Las aldeas son: Patzaj, Estancia de San Martín, Las Escobas, El Molino, Quimal, Choatalún, Xejuyú, Estancia de la Virgen, Chijocón, las Lomas y Xesuj (Camey, 2003).

En su territorio están las montañas: La Montañita y Santa Inés, así como 31 cerros. Tiene 31 ríos, entre ellos los siguientes: Río Motagua y el Río Pixcayá, asimismo, hay 5 riachuelos, 64 quebradas y 9 lagunetas. Su altura es de 1,785 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, caña de azúcar; crianza de ganado bovino y caballar. Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, cerámica, cestería, jarcia, instrumentos musicales, productos de hierro y hojalata. Candelas, cuero, teja y ladrillo de barro, cohetería, panela (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

El municipio de San Martín Jilotepeque tiene varios sitios arqueológicos, entre ellos San Martín Jilotepeque, La Merced y Mixco Viejo. Respecto a este último, es necesario hacer resaltar su importancia, por haber sido centro del reino Poqomam. Está situado a unos 6 kilómetros de la afluencia del Pixcay en el Río Grande o Motagua. Ubicado en una meseta cortada a pico, por encima de barrancos muy profundos por donde corre la Quebrada Pancacó afluente del Pixcayá y desde donde se divisan las montañas de Chimaltenango, Quiché, Baja Verapaz y Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El sitio Mixco Viejo comprende un conjunto de 13 estructuras, contándose más de 120 edificios entre plataformas, pirámides, juegos de pelota, altares, etc. No se sabe con exactitud las fechas de su fundación, pero por los estudios efectuados se cree que las construcciones más antiguas son aproximadamente del siglo XII. El lugar escogido para su fundación es único poer su magnifica disposición topográfica pues por los barrancos que lo rodean hacen de él una fortaleza natural e inexpugnable. La única entrada practicable se encontraba en el oeste, formada por un desfiladero tan estrecho que los hombres no podían avanzar en pareja, por lo que en caso de invasión un corto número de guerreros podían detenerlos con flechas o haciendo rodar piedras. Sin embargo sus habitantes lo reformaron con fuertes murallas. La cerámica encontrada en las excavaciones tiene características especiales, incluyendo escudillas, cántaros, urnas fúnebres, ya que incineraban a sus muertos; así mismo se encontraron vasos, incensarios con mangos y moldes para fabricar las cabezas de los tigres que aplicaban a las asas de las vasijas. También trabajaban a la perfección la obsidiana (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Según Fuentes y Guzmán, la conquista de Mixco Viejo se debió a que los de Chinautla comunicaron a Pedro de Alvarado, aproximadamente en 1525, que había una entrada secreta que daba a las vegas del río. Cuando los españoles se retiraron quemaron la población para evitar que sirviera de asilo y no arrastraran a rebeldías. Sus habitantes fueron asentados donde hoy se encuentra el actual Mixco, en el Departamento de Guatemala. Su mantenimiento y conservación está a cargo del Instituto de Antropología e Historia. En la iglesia del municipio de San Martín Jilotepeque se conservan varias joyas y reliquias del período hispánico, como un tabernáculo de plata maciza, una imagen de San Martín de Tours, Patrono del pueblo, tallada por un artista guatemalteco cuyo nombre y fecha no se ha podido precisar, aunque se supone que fue en 1660, un Cristo de cuero, de tres pies de alto, también hecho en el país, asimismo, hay algunas estructuras del período indígena en el Convento Parroquial y en varias esquinas en las calles, procedentes sin duda de Mixco Viejo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro