San Miguel Petapa - WikiGuate

San Miguel Petapa

(Última actualización: agosto 24, 2016)

San Miguel Petapa es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de alrededor de 23 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo, 1 aldeas y 2 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Petapa limita al norte con Villa Nueva y Guatemala -Guatemala-, al este con Villa Canales -Guatemala-, al sur con Amatitlán -Guatemala- y al oeste con Villa Nueva -Guatemala-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra los días 29 y 30 de septiembre en honor al Patrono San Miguel Arcángel y en estas fiestas se presentan danzas folklóricas como La Conquista y Partideños (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

 

Historia

El municipio de Petapa también es conocido como San Miguel Petapa. Según Tomás Gage, el nombre Petapa es por la reunión de dos palabras indígenas, pet-estera, y thap-agua porque siendo una estera la que forma principalmente la cama de los indios, el nombre de Petapa, propiamente dicho, quiere decir cama de agua, en razón que el agua del lago está llana, mansa y quieta. El poblado de San Miguel Petapa es uno de los más antiguos, de origen prehispánico y ascendencia cakchiquel en la rama de los Petapas. En Petapa, además del español se habla pocomam y pocomchí (Plan de Desarrollo San Miguel Petapa, 2010).

Demografía

Según el censo realizado por el INE en el 2002 la población del municipio de San Miguel Petapa era de 111,389 habitantes. Según el plan horizonte la proyección para el año 2015 se estima que será de 188,172 habitantes (Plan de Desarrollo San Miguel Petapa, 2010).

Geografía

El municipio de Petapa está dividido por 1 pueblo, 1 aldea y 2 caseríos. En su territorio se encuentra el Cerro Gordo, 5 ríos, 2 quebradas y el Lago de Amatitlán. Su altura es de 1,285 metros sobre el nivel del mar. La cabecera con categoría de pueblo, Petapa, tiene los caseríos: El Frutal y Los Álamos. La aldea es Santa Inés Petapa (Municipio Petapa, s.f.).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, frutas, caña de azúcar, tabaco, repollo, tomate, cebolla, pepino, berro, papa, melón, güisquil y sandia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El área destinada para la agricultura esta ubicada al sur del municipio, ya que la mayoría del municipio está poblada por urbanizaciones tanto al lnorte como en el centro del territorio. Los cañales, cafetales y hortalizas son los principales cultivos (Plan de Desarrollo San Miguel Petapa, 2010).

Entre las actividades industriales que se desarrollan en el municipio de San Miguel Petapa son maquilas, carpinteria, calzado talabarteria, hoos, pinturas, alimeentos envasados (Plan de Desarrollo San Miguel Petapa, 2010).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Municipio Petapa (s.f.). Guatepymes. Recuperado el 28 de junio 2014, de http://www.guatepymes.com/geodic.php?keyw=3939
  • Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de San Miguel Petapa. Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia. Dirección de Planificación Teritorial. (2010). Plan de Desarrollo San Miguel Petapa, Guatemala. SEGEPLAN/DPT

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro