San Miguel Sigüilá - WikiGuate

San Miguel Sigüilá

(Última actualización: abril 18, 2016)

San Miguel Sigüilá es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 28 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Miguel Sigüilá limita al norte con Cajolá, La Esperanza y Olintepeque -Quetzaltenango- al sur con Ostuncalco -Quetzaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra el 29 de septiembre, en honor al Arcángel San Miguel. Durante las fiestas se presentan algunas danzas folklóricas, entre ella el Torito. El idioma indígena predominante es el Mam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística -INE- el municipio de San Miguel Sigülá tenía, en el 2012, una población de 9,8050 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2013).

Geografía

El municipio de San Miguel Sigüilá está dividido por 1 pueblo, 1 aldea –La Emboscada-, 2 cantones -El LLano y La Emboscada- y 2 caseríos divididos. Los Caseríos son Los Velásquez, dividido en 6 sectores: Los Vásquez, El Centro, El Quetzal, Los Jiménez, Los Gómez Chávez, Los Escobar, Los Chávez, Los Camacho y Los Elías. El otro caserío es Los Vicente (González, 2005).

En su territorio está la Sierra Santa Rita. Lo riegan los ríos: Emboscada y Sigüilá, así como los riachuelos: La Serpiente o Cuaquixcán y el Peñaso o Chupic. Su altura es de 2,450 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, haba, avena, trigo, papa. Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro