San Miguel Tucurú

San Miguel Tucurú es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión de alrededor de 96 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
El municipio de Tucurú limita al norte con Senahú, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco -Alta Verapaz-, al este con Tamahú -Alta Verapaz-, al sur con Purulhá -Baja Verapaz- y al oeste con Senahú y Santa Catalina La Tinta -Alta Verapaz-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 28 de septiembre al 2 de octubre, siendo el día principal el 29, cuando la iglesia conmemora la aparición de San Miguel Arcángel. Antiguamente se le llamo San Miguel Tucurú. Dista aproximadamente 59 kilómetros de la cabecera departamental. Su idioma indígena predominante: Poqomchi´ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

• Demografía
• Geografía
• Economía
• Referencias bibliográficas

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el año 2009, el municipio de San Miguel Tucurú tenía una población de 37,921 habitantes (Segeplan, 2010).

Geografía

El municipio San Miguel Tucurú está dividido en 129 lugares poblados entre aldeas, caseríos y fincas, los cuales han sido agrupados en IX microregiones:

La Palmas, con 26 lugares poblados
Cabecera, con 24 lugares poblados
Raxquix, con 14 lugares poblados
Las Flores, con 19 lugares poblados
Sepacay, con 13 lugares poblados
Cucanja, con 6 lugares poblados
Los Pinos, con 9 lugares poblados
El Pinal, con 9 lugares poblados
San Sebastián, con 9 lugares poblados
(Segeplan, 2010).

En su territorio se encuentra la Sierra de Chuacús, tiene las montañas Guaxac y Yalijux y los cerros El Pinal y Pilapoc. Lo cruzan 4 ríos, 21 riachuelos y 19 quebradas. Tiene una altura de 476 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, arroz, chicle, plátano, banano, yuca, camote y maicillo. Este municipio es rico en maderas como pino, matilisguate, madre cacao, jícaro y palo de leche (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, cestería, jarcia, instrumentos musicales y candelas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2001). Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. 2001, 3ª. Ed. Guatemala.
  • Segeplan (2010). Plan de Desarrollo del municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, Guatemala. Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz. Segeplan. Dirección de Planificación Territorial. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010. Recuperado el 3 de junio 2016 de: http://www.segeplan.gob.gt/2.0/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=2:alta-verapaz&Itemid=333
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas