San Pedro Carchá - WikiGuate

San Pedro Carchá

(Última actualización: marzo 16, 2016)

San Pedro Carchá es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión territorial de 1082 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad y cuatro barrios, además de 48 aldeas y 219 caseríos. Su población en el año 2002 de acuerdo al censo de ese año era de 148 344 personas y de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística en 2013 es de alrededor de 228 128 individuos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Pedro Carchá limita al norte con Chisec y Fray Bartolomé de las Casas, al este con Cahabón, Lanquín y Senahú, al sur con Senahú, Tucurú y San Juan Chamelco y al oeste con Cobán y Chisec -todos municipios de Alta Verapaz-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 27 al 30 de junio, siendo el 29 el día principal en honor a San Pedro y San Pablo. Durante las fiestas se presentan las siguientes danzas folklóricas: Moros, El Venado y Diablos. Su idioma predominante es el quekchí. Fue elevada a la categoría de Villa por Acuerdo Gubernativo del 8 de abril de 1967 y a la categoría de Ciudad por Acuerdo Gubernativo del 15 de febrero de 1974 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La etimología de la palabra Carchá es bastante discutida. Anteriormente se denominó Carchá y luego Carcaj. Al ponerse bajo la advocación de
su patrono San Pedro, algunos autores han escrito de manera erudita que
significa Ceniza de pez o pez de ceniza pero en quekchí Chan o Chaj es Ocote. Se piensa, por tanto, que la palabra podría venir de Car, que significa pez y Chá que es ceniza (Monterroso, 2009).

Por acuerdo del 26 de diciembre de 1973 se creó el Instituto Adolfo V. Hall del Norte con sede en San Pedro Carchá, como centro de formación de oficiales de reserva bajo un régimen cívico- militar y dependiente del Ministerio de la Defensa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Orografía

El municipio está enclavado en la Sierra de Chamá y en su territorio se
encuentran 12 montañas; las principales son Caquipec, Chicoj, Mamatzul,
Pocolá Secansín, Ulpán, Yalinjun y Cuatro Cerros. La topografía del lugar
presenta zonas escarpadas, con inclinaciones entre 32 y 45 por ciento y
planicies entre cero y cinco por ciento. La altura promedio es de 1280 metros sobre el nivel del mar (Monterroso, 2009).

Demografía

El municipio de San Pedro Carchá tiene una población de 148 344 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 11 941 viven en el área urbana y 136 403 en el área rural. De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, en 2013 la población será aproximadamente de 228 128 personas (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

El municipio de San Pedro Carcha está dividido por una ciudad, cuatro barrios -San Pedro, Santiago, San Juan y San Sebastián- 48 aldeas y 219 caseríos. En su territorio está la Sierra de Chamá, así como 12 montañas y cuatro cerros. Lo riegan 26 ríos, 13 riachuelos y cuatro quebradas. Entre los ríos más importantes esta el Río Cahabón. Tiene una altura de 1282 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En su territorio se encuentran las siguientes aldeas: Cojaj, Caquiton, Chiptap
Chicojl, Chiqueleu, Cenimlapur Grande, Chaimal, Chelac, Chirrequim, Chiacalte, Chisón, Muyja, Pocola, Sesajal, Seconon, Sequixpur, Secumun, Sepoc,Secocpur, San Vicente Chicatal, Sebob, Secanpanac, Sesaquiquib, Sequinacte, Sequixche, Sequixquib, Setul, Tanchi, Xaltenamit, Chiyux, Bancab, Chanyiuc Chanquej, Chiyo, Rubelten y Chantaca (Programa de Apoyo al Proceso de Descentralización, s.f.).

Flora

La zona boscosa de San Pedro Carchá cubre 52 630 hectáreas, que
representan 628.6 kilómetros cuadrados, que a la vez constituyen el 58.10 por ciento del territorio del municipio. Debido a la diversidad climática del lugar, la cobertura forestal está compuesta en un 64 por ciento de bosques latifoliados que son árboles de hoja ancha de clima cálido y húmedo. El 36 por ciento restante está compuesto por coníferos de clima templado y frío, que permanecen con hojas todo el año y los frutos son en forma de conos (Monterroso, 2009).

En base a la clasificación de zonas de vida del municipio, existe cinco distintos tipos de bosque: Bosque muy húmedo subtropical cálido, subtropical frío, pluvial subtropical, pluvial montano bajo y húmedo subtropical templado (Monterroso, 2009).

Existen variedad de flores caseras como el geranio, rosas y claveles. Dentro de
los hongos se encuentra el anacate y la lengua de vaca. En las especies de
helechos existe la cola de quetzal, calaguala y cabellera de Venus (Monterroso, 2009).

Fauna

La fauna de San Pedro Carchá es variada, y muchas de sus especies están en peligro de extinción, como lo son el venado, el jabalí y el tepezcuintle. Todo ello, debido en gran parte a la desaparición de refugios de vida silvestre por el avance de la frontera agrícola y la caza indiscriminada (Monterroso, 2009).

En el municipio existen aves, reptiles, insectos, anfibios y mamíferos (Monterroso, 2009).

Economía

De acuerdo a una encuesta realizada durante junio de 2007, la mayoría de la población sobrevive en base a labores económicas agrícolas y en menor grado por el sector de servicios, pecuarios y artesanales. Éste grupo obedece a un 32 por ciento del total de los entrevistados, mientras que la población económicamente no activa, compuesta por niños que estudian, amas de casa y jubilados asciende a un 68 por ciento (Monterroso, 2009).

La principal actividad productiva y generadora de empleo es la agricultura. La segunda es la que incluye las labores pecuarias y artesanales. Por último, la venta y prestación de servicios, que ha tenido un auge reciente por la implementación de negocios que requieren empleados permanentes (Monterroso, 2009).

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, plátano, café, chile y yuca (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal es de tejidos típicos de algodón, cerámica, cestería, jarcia, máscaras, instrumentos musicales y muebles de madera, petates y escobas de palma, productos de hierro y cobre, joyería de plata y oro, cerería, productos de cuero, teja y ladrillo de barro, cohetería, talleres diversos de sastrería y carpintería, entre otros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo y cultura

En San Pedro Carcháestán los siguientes sitios arqueológicos; Campur, Chajcar, Carchá, San Pablo Chimax, Seritquiché, Setal y Xaltinamit. También los siguientes sitios turísticos: Balnearios La Presa y Las Islas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio conserva mucha tradición en las cofradías, donde sobresale, por ejemplo, el Paabank. También se han heredado mitos y leyendas de los ancestros, como el matrimonio y el bautizo. También hay otra festividad denominada Watesink, que se refiere a la bendición de la vivienda. La marimba también es una tradición importante del lugar (Monterroso, 2009).

El traje típico del lugar consiste en dos huipiles de color blanco, corte de color azul a cuadros, faja de color rojo y servilleta de color blanco con franjas negro y rojo, que se colocan en la cabeza, además de una variedad de cadenas, anillos y aretes de plata (Monterroso, 2009).

Dentro de las fechas importantes del municipio están los días de la feria titular, en honor al patrono San Pedro Apostol. Ésta va del 24 al 29 de junio. El 24 de junio también se elige a la reina indígena maya quekchí Ratz’um Tenamit y una actividad religiosa llamada Las Cortesías (Monterroso, 2009).

También es costumbre practicar algún deporte. Hay lugares para practicar fútbol en el 80 por ciento de las comunidades, aunque también se practica el baloncesto. El municipio cuenta con el estadio Juan Ramón Ponce Guay para encuentros de fútbol (Monterroso, 2009).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro