San Pedro Sacatepéquez - WikiGuate

San Pedro Sacatepéquez

Última actualización: marzo 28, 2016

San Pedro Sacatepéquez es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de alrededor de 48 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo, 3 aldeas y 9 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Pedro Sacatepéquez limita al norte con San Juan Sacatepéquez y San Raymundo -Guatemala-, al este con Chinautla -Guatemala-, al sur con Mixco -Guatemala-, y al oeste con Santo Domingo Xenacoj y Santiago SacatepéquezSacatepéquez-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra el 29 de junio, día del Apóstol San Pedro. Durante la fiesta se presenta la danza folklórica Moros. La cabecera de San Pedro Sacatepéquez fue reconocida por los kaqchikeles como Ucubil. Su idioma indígena predominante es el Kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

 

Demografía

La población total del municipio de San Pedro Sacatepéquez en el año 2002 se calculó en 33,054. Según las proyecciones de población 2002-2010, del Instituto Nacional de Estadística -INE-, San Pedro Sacatepéquez tuvo una estimación de 40,058 habitantes para el año 2010 (SEGEPLAN, 2010).

Geografía

El municipio de San Pedro Sacatepéquez está dividido por 1 pueblo, 3 aldeas y 9 caseríos. En su territorio están los Cerros Las Minas y el Cerro Xenacoj. Lo riegan 9 ríos, 1 quebrada y un nacimiento de agua llamado Nacimiento de agua Los Pitos. Su altura es de 2,101 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La cabecera con categoría de pueblo, San Pedro Sacatepéquez, está dividida en las siguientes zonas, que comprenden antiguos caseríos que se anexaron al pueblo: Zona 1, Morazán, Zona 2, San José, Zona 3, Ermita, Zona 4, Barrios. Sus aldeas son: Vista Hermosa, Buena Vista y Chillani. Los caseríos del municipio de San Pedro Sacatepéquez son: Laguna Seca, Xenacoch, Lo de Boc, Los López, Cruz de Piedra, El Aguacate, Las Minas y San Martín y La Presa (Municipio San Pedro Sacatepéquez, s.f.).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, pero especialmente flores de diferentes clases que llevan a vender a la capital en fiestas especiales como el día de la Madre, el día de Todos los Santos y día de Difuntos, aunque regularmente venden en las floristerías (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, productos de hierro, candelas y teja de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de San Pedro Sacatepéquez tiene los siguientes sitios arqueológicos: Castillo y La Zanja (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro