Sanarate - WikiGuate

Sanarate

(Última actualización: marzo 22, 2016)

Sanarate es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de El Progreso. No se puede indicar el área de su extensión pues fue modificada por decreto del Congreso No. 23-74 del 2 de abril de 1974 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Sanarate limita al norte con MoralesIzabal– y SalamáBaja Verapaz-, al este con Guastatoya y Sanarate -El Progreso-, al sur con Jalapa –Jalapa– y Sansare -El Progreso- y al oeste con San Antonio La Paz -El Progreso-, San José del Golfo y ChuarranchoGuatemala-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra, por Acuerdo Gubernativo del 22 de octubre de 1888, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, en honor a la Virgen del Rosario. Durante el período hispánico la cabecera se conocía como Nuestra Señora del Rosario de Sanarate (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

El municipio de Sanarate tiene una población de 37,100 habitantes (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2011).

Geografía

El municipio de Sanarate está dividido en 1 pueblo -Sanarate-, 25 aldeas: Agua Dulce, Agua Salóbrega, Barranquillo, Chichicaste, El Carmen, El Florido, La Cumbre, Sabanetas, San Rafael, Sinaca, Piedras Negras Terrerito, y 48 caseríos: Cerrito de Fuego, Charcón, El Conacastón, El Jícaro, El Pino, La Cruz, Pila Escondida, Puente de Barranquilla, Sansirisay, Trapichito, Upayón, Cerro Blanco, Conacaste, Buena Vista Brasil, Cuevecitas, El Cóbano, El Jute, Estoraque, Hato Viejo, La Laguna, Los Ocotes, Llano de Morales, Monte Grande, Montepeque, Panajax, Quebrada Grande, San Juan, Jutiapa, Crucecitas, Capulín, El Ronronal, Quebrada Seca,El Amatillo, El Peñasco, El Jaguey, Jiquilite, El Paraíso, La Lima, Plan de La Lima, Potrero Grande, Sunzapote, Amatillo, Balconcillo, Los Izotes, Coyotera, La Tubería, Puente Río Plátanos, Cienaguitas, El Terrero, Jocotón, El Camotal, El Limón, Cucajolito, El Trapichito, Peña de La Virgen, Los Chicos (Guatepymes, s.f.).

En su territorio se encuentran 20 cerros y los siguientes ríos: Agua Caliente, Río Motagua, Guastatoya, Plátanos, así como 4 riachuelos, 7 quebradas, 1 zanjón. Su altura es de 812 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye tabaco, maíz, frijol, caña de azúcar, tomate y algodón. Su producción artesanal incluye cal, adobe, teja y ladrillo de barro, curtiembre, cerámica, jarcia, muebles de madera, hierro, cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro