Sandra Julieta Torres Casanova

Sandra Torres, política guatemalteca (Fotografía: perfil público en la red social Facebook de Sandra Torres).
Sandra Torres, política guatemalteca (Fotografía: perfil público en la red social Facebook de Sandra Torres).

Sandra Julieta Torres Casanova (Melchor de Mencos, Petén, -Guatemala-, 5 de octubre de 1955) es una política guatemalteca (Cardona, 2011), ex esposa del presidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012). Es la secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y fue candidata presidencial en las elecciones de 2015 por el mismo partido (Barreto, 2014).

Contenido

  • Biografía
  • Trayectoria Política
  • Referencias bibliográficas

Biografía

Torres es hija de Enrique Torres y Teresa Casanova quien fue alcaldesa de Melchor de Mencos. Es la cuarta de cinco hermanos. Vivió en Belice, por eso habla inglés desde pequeña. Torres es madre de cuatro hijos (Cardona, 2011).

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad Rafael Landívar (UNE Sacatepéquez, s.f.).

Fue gerente de maquilas y empresas de cosméticos (García, 2015).

Torres se casó en dos ocasiones. La primera vez se casó con Edgar Augusto de León Sotomayor, con quien fundo el partido Desarrollo Integral Auténtico. La segunda vez contrajo matrimonio con el expresidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom (Cardona, 2011).

Trayectoria Política

Torres es una de las fundadoras del Partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. Dentro de la agrupación fundó la Coordinadora Nacional de la Mujer de la UNE. También fue Coordinadora del Consejo de Cohesión Social durante el gobierno de su esposo Álvaro Colom, coordinadora que implementó el programa de transferencias condicionadas Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria y Comedores Solidarios (García, 2015).

En abril del 2011 se divorció de Colom, supuestamente para poder postularse a candidata oficial para la presidencia en las elecciones de 2011, con la coalición UNE-GANA, pero el Tribunal Supremo Electoral -TSE- le negó la inscripción con el argumento de que incurrió en fraude de ley al divorciarse. La ley guatemalteca prohíbe que participe en una elección un familiar cercano al presidente (Cardona, 2011).

En las elecciones generales realizadas en Guatemala el 6 de septiembre de 2015, el binomio presidencial formado por Torres para presidente y Mario Leal para vicepresidente por el partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, obtuvieron 948,809 de votos, el 19.76%, ubicándose en el segundo lugar de las preferencias del electorado. Debido a que ninguno de los candidatos alcanzó más del 50%, fue necesario una segunda vuelta entre Torres y el candidato de FCN-Nación, Jimmy Morales. En ésta ocasión la UNE nuevamente quedó en segundo lugar con 1,328,381 votos, el 32.56% de votos válidos (Quintela,2015).

Referencias Bibliográficas

Octubre 28, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas