Sandra Patricia Sandoval González - WikiGuate

Sandra Patricia Sandoval González

Última actualización: septiembre 19, 2018

Sandra Patricia Sandoval González (Guatemala, 1 de mayo de 1987) es una política y diputada guatemalteca. Fue nombrada diputada al Congreso de la República de Guatemala por el Partido TODOS, para el período del 14 de enero 2016 al 14 de enero de 2020 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

 

Esta es su primera legislatura. Sandoval fue electa diputada por el distrito de Jutiapa por el partido TODOS, pero renunció y pasó a formar parte de la bancada del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación (Pérez, 2017).

 

En el Congreso -2018-, pertenece a la Comisión Ordinaria de Legislación y Puntos Constitucionales y a la Comisión Ordinaria de Asuntos Municipales, la cual preside (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

 

El exesposo de la diputada Sandoval, Irvin Giovany Aguilar Duarte fue detenido en 2003 por los delitos de lavado de dinero , tenencia ilegal de armas de fuego ofensivas y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. En 2017 fue extraditado a Estados Unidos por el delito de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína hacia este país (García, 2018).

 

El asesor personal de la diputada Sandoval en 2016, Rudy Brooks Herández, fue capturado en marzo de 2018 con más de US$600 mil en efectivo. Otros de sus asesores son: Carlos Ulban -exministro de trabajo del Partido Patriota-, Juan Carlos Aguilar Chacón -cuñado del diputado Juan Manuel Giordano- y Nery Augusto Franco Baquiax (García, 2018).

 

Referencias Bibliográficas

 

  • Congreso de la República de Guatemala (s.f.). Sandra Patricia Sandoval González. Guatemala. Recuperado el 20 de Julio de 2018 de: https://www.congreso.gob.gt/el-congreso/organos-del-congreso/diputado-detalle/?id=415
  • García, E. (2018. 6 de marzo). El entorno oscuro de la diputada del partido official, Patricia Sandoval. elPeriódico. Guatemala. pp.4
  • Pérez, G. (2017). Patricia Sandoval, la diputada que denunció a su jefe. República. Recuperado el 20 de Julio de 2018 de: https://republica.gt/2017/05/10/patricia-sandoval-la-diputada-que-denuncio-su-jefe/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro