Santa Apolonia - WikiGuate

Santa Apolonia

(Última actualización: marzo 22, 2016)

Santa Apolonia es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chimaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 96 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Santa Apolonia limita al norte con Joyabaj –Quiché-, al este con San José Poaquil y Comalapa -Chimaltenango-, al sur y al oeste con Tecpán Guatemala –Chimaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 7 al 10 de febrero, siendo el 9 el día principal, cuando la iglesia conmemora a la Patrona Santa Apolonia. Durante la fiesta titular se presentan los bailes folklóricos: La Conquista y Torito. Su idioma indígena predominante Kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Santa Apolonia tiene una población de 16,350 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2013).

Geografía

El municipio de Santa Apolonia está dividido en 1 pueblo –que es su cabecera municipal-, 17 aldeas y 18 caseríos. Las aldeas son: Panatzan, Parajbey, Xasajcap I, Zasajcap II, Chuaparal I, Chipatá, Chiquex, Chuantonio, San Lucas, Pacután, Xecoil, Xesabin y Chuaparal II (Morales, 2011).

Los caseríos son: La Puerta, Chuachum, Xesiguan, La Vega, Ojer Coc, Salamit, Paracoj, Tzanajay, Patzalan, Pacul, Xebucal, Pachaj, Chiraxaj, Chuantonio, Chuabux, Xecubal, Coljuya y Caserío Urbano (Morales, 2011).

En su territorio esta el Cerro Xesajcab. Lo cruzan los siguientes ríos: Crusincoy, Cujil, Chuacacay, Chuantonio, Chuaparal, Papixic, Patzaj, Tzancán y Xecubal, los riachuelos: Chuachún, Xecoil y Xesajcab y la Quebrada Perajbey. Su altura es de 2,310 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, trigo, habas, papas y legumbres. Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, cerámica, muebles de madera (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Morales, C. (2011). Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión. Administración de Riesgo. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 11 de diciembre 2014 de: http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/03/03_0768_v9.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística. (2013). Caracterización Departamental de Chimaltenango 2012. Recuperado el 11 de noviembre 2014 de: http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/03/03_0768_v9.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro