Santa Bárbara (Suchitepéquez) - WikiGuate

Santa Bárbara (Suchitepéquez)

(Última actualización: mayo 9, 2016)

Santa Bárbara (Suchitepéquez) es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Suchitepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 132 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Santa Bárbara limita al norte con Chicacao -Suchitepéquez- y Santiago AtitlánSololá-, al este con Patulul y San Juan Bautista -Suchitepéquez-, al sur con Río Bravo y San Juan Bautista -Suchitepéquez- y al oeste con Río Bravo y Chicacao -Suchitepéquez-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 1 al 4 de de diciembre, siendo el 4 el día principal, en honor a la Patrona Santa Bárbara. El idioma indígena predominante es el k’iche’ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Fue fundado en la época colonial como parte del Curato de Patulul en el Partido de Atitlán. Se llamó anteriormente Santa Bárbara de Castilla y perteneció también al Departamento de Sololá, del cual fue separado el 22 de mayo de 1934 (Arriola, 2009).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Santa Bárbara tiene una población de más de 23,812 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Santa Bárbara está integrado por un pueblo –cabecera municipal-, 14 aldeas, ocho caseríos, 56 fincas, cinco guardianías y una labor. Las aldeas son: Cinco de Abril, El Esfuerzo, El Guayabal, El Jardín, Labores, Chipó, Las Ilusiones, Las Marucas, Las Victorias, Nueva Esperanza, San Antonio Pajales, San Fernando Chipó, Santa Adelaida, Buenos Aires (Portillo, 2012).

En su territorio está el Cerro La Peña. Lo riegan 20 ríos, un riachuelo, seis zanjones y la Laguna Mocá. Su altura es de 424 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye café, maíz, caña de azúcar, así como un poco de citronela (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye algunas fincas en donde hay fábricas de aceites esenciales. No hay artesanías populares (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Suchitepéquez 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/HTJRIw5eqtB0oMsOWr06w7ajtW0BGHy7.pdf
  • Portillo, G. (2012). Municipio de Santa Bárbara, Departamento de Suchitepéquez: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro