Santa Catalina La Tinta

Santa Catalina La Tinta es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión de alrededor de 196 kilómetros cuadrados (Segeplan, 2010).

El municipio Santa Catalina La Tinta esta localizado en el sur-oeste del departamento de Alta Verapaz, ubicado en el inicio del valle del Polochic, limita al norte con Senahú -Alta Verapaz-, al sur-oriente con Teculután -Zacapa-, al oeste con Tucurú -Alta Verapaz- y Purulá -Baja Verapaz- y al este con Panzós -Alta Verapaz-. Su clima es cálido húmedo y se encuentra a 137.16 metros sobre el nivel del mar (Segeplan, 2010).

Contenido

• Historia
• Demografía
• Geografía
• Economía
• Turismo
• Referencias bibliográficas

Historia

Santa Catalina La Tinta fue fundada el 14 de agosto de 1896 luego de que el alemán Erwin Pablo Dieseldorf donara un terreno de cuatro caballerías a sus trabajadores. Y fue hasta el 11 de noviembre de 1999 que es reconocido como el municipio número 331 de Guatemala, denominándolese oficialmente como municipio del departamento de Alta Verapaz (Segeplan, 2010).

Demografía

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- estimaba que para el año 2010, el Municipio Santa Catalina La Tinta tenía 36,520 habitantes (Segeplan, 2010).

Geografía

El Municipio Santa Catalina La Tinta tiene 60 lugares poblados, que están distribuidos en 1 pueblo con 12 barrios, 10 aldeas, 35 caseríos, 1 parcelamiento y una cooperativa. Administrativamente el municipio se encuentra dividido en nueve micro-regiones las cuales están representadas por consejos de desarrollo de Segundo nivel:
Sede Microrregión I: Puente Viejo
Sede Microrregión II: Sacsushá
Sede Microrregión III: Salac I
Sede Microrregión IV: Santo Domingo I
Sede Microrregión V: San Antonio II
Sede Microrregión VI: Samihá
Sede Microrregión VII: Jolomixito III
Sede Microrregión VIII: San Vicente I
Sede Microrregión IX: Área Urbana
(Segeplan, 2010).

La región sur del municipio abarca la reserva de la biósfera de la Sierra de las Minas, la que cuenta con una riqueza en flora y fauna, alberga especies de fauna como el quetzal, el pavo cacho, el águila Harpía, el jaguar, puma, ocelote el tigrillo, el cabrito de monte, el mono aullador y el tapir (Segeplan, 2010).

En las montañas de la Sierra de las Minas nacen los ríos que irrigan hacia el valle del Polochic, siendo una fuente importante de agua. Entre los ríos se localizan: Samilhá, Carabajal, el Polochic, Cucanjá, Cabañas, Pueblo Viejo, Tinajas, Zarco, Boca Nueva, Matanzas, Actelá y los nacimientos de agua Siguanhá y Papalhá (Segeplan, 2010).

Economía

La producción agropecuaria del Municipio Santa Catalina La Tinta incluye el maiz, frijol, cardamomo, yuca, plátano, banana, naranja, cocos, café y ganado bovino (Segeplan, 2010).

Turismo

En el municipio se localizanlos sitios arqueológicos; Papalhá, Omaxán y Tampomá, los cuales pertenecieron al período post-clásico de la cultura maya. También se localizan las Cuevas de Chascó -lugar sagrado y místico en donde se realizan ceremonias mayas en agradecimiento al Dios Tzultak´a-, Santa Catalina Matanzas, Choilá y Chavacal. Además posee recursos hidrográficos y orográficos que hacen interesante el eco-curismo en la región (Segeplan, 2010).

Referencias Bibliográficas

  • Segeplan (2010). Segeplan (2010). Plan de Desarrollo del Municipio Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, Guatemala. Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio Santa Catalina La Tinta Alta Verapaz. Segeplan. Dirección de Planificación Territorial. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010. Recuperado el 9 de junio 2016 de: http://www.segeplan.gob.gt/2.0/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=35:santa-catarina-la-tinta&Itemid=333
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas