Santa Catarina Ixtahuacán - WikiGuate

Santa Catarina Ixtahuacán

(Última actualización: mayo 5, 2016)

Santa Catarina Ixtahuacán es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Sololá. Tiene una extensión de alrededor de 218 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Santa Catarina Ixtahuacán limita al norte con Nahualá -Sololá-, al este con Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación, Santa Clara La Laguna y San Juan La Laguna -Sololá-. Al sur limita con Santo Tomás La Unión, San Pablo Jocopilas, Samayac y San Francisco ZapotitlánSuchitepéquez-. Al oeste con Santo Tomás La Unión -Suchitepéquez-, Cantel y ZunilQuetzaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra el 25 de noviembre, cuando la iglesia conmemora a Santa Catalina de Alejandría. Durante la fiesta se presentan las Danzas Folklóricas Torito, mexicanos, Negritos, Moros del tun, Moros, Gracejos, Catarina, La sierpe, Moros de la Marimba. Con el nombre de Ah Cihá aparece en el Título Real de Francisco Ixquin Nehaib. Su nombre podría provenir del náhuatl ixtli- vista; ua- posesivo calificativo de paraje y el locativo, cán o sea “lugar de vista o llanura”. El idioma indígena predominante es el k’iche’ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

En el [[Popol Vuh] se le menciona como Ziyahá o Zihá. Aparece en el Índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del [[reino de Guatemala], como parte del Curato de Panajachel en el Partido de Atitlán. Para el Código de Livingston en 1836 forma parte de Sololá (Arriola, 2009).

A consecuencia de una falla geológica que afecta la región, y el deterioro acelerado provocado por la tormenta tropical Mitch en noviembre de 1998 y, luego de negociaciones y enfrentamientos con pobladores de Nahualá, por inconformidad con los linderos de Santa Catarina, la cabecera municipal fue trasladada a la llamada Cumbre de Alaska, kilómetro 170 de la ruta interamericana, a 15 kilómetros de la antigua población, donde se encuentra actualmente. La nueva cabecera municipal fue inaugurada el 24 de noviembre del 2000 por el Presidente de La República, Alfonso Portillo. Actualmente cuenta con servicios como salón de usos múltiples, mercado municipal, parque central, planta de tratamiento de aguas servidas, alumbrado público y domiciliar, escuela preprimaria y primaria, calles asfaltadas y agua potable (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, para el 2012, el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán tenía una población de más de 50, 234 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Santa Catarina Ixtahuacán está integrado por un pueblo, seis aldeas, 29 caseríos y un cantón. Las aldeas son: La Ceiba, Guineales, Tzanjuyub, Tzanpoj, Tzucubal, Xepiacul. Entre los caseríos se encuentran: Camajoj, Capucajché, Chirijmasá, Chojojché, Corral, Guonabaj, Pabalalá, Pabonabaj, Pacamaché, Paculam, Pacut, Paguiney, Palá, Paleinaba, Palilic, Panguiney, Panimaquim, Pasaquijuyub, Pasenyebá, Pasís, Patzité, Paximbal, San Miguel, Seyenebá, Tzojojché, Xeabaj, Xecalibal, Xecaquixcan, Xetinamit (Yumán, 2011).

En su territorio está la Sierra Chuatroj y la Sierra Parraxquim, 24 montañas y 12 cerros. Lo riegan 21 ríos. Su altura es de en la antigua cabecera de 2,100 metros sobre el nivel del mar. La actual cabecera está ubicada a 1,000 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, trigo, frijol, haba, yuca, papa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, cestería, juguetes, máscaras, muebles de madera, cerería, cuero, teja de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Sololá 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/LrQm6TxhEtYd25S0Ma1QG9aSu94hxdlQ.pdf
  • Yumán, O. (2011). Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Departamento de Sololá: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro