Santa Catarina Mita - WikiGuate

Santa Catarina Mita

(Última actualización: abril 1, 2016)

Santa Catarina Mita es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Jutiapa. Tiene una extensión de alrededor de 329 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Santa Catarina Mita limita al norte con San Manuel ChaparrónJalapa-, al este con Agua Blanca -Jutiapa-, al sur con Asunción Mita y El Progreso (municipio) -Jutiapa- y al oeste con el El Progreso -Jutiapa- y Monjas -Jalapa-. Su clima es templado y su fiesta titular por Acuerdo Gubernativo del 2 de diciembre de 1936 es del 24 al 26 de noviembre, siendo el 25 el día principal, en honor a Santa Catarina de Alejandría (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Fue fundado en la época colonial. Aparece en el Índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del reino de Guatemala como cabeza de Curato, parte de la Vicaría de Mita. Fue también uno de los siete distritos del mega-departamento de Chiquimula, según el Decreto de 4 de noviembre de 1825. Luego, por el decreto del 9 de mayo de 1852 pasaría a ser subdivisión del departamento de Mita, junto con Asunción Mita. Ambos se incorporarían a Jutiapa el 9 de noviembre de 1853 (Arriola, 2009).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Santa Catarina Mita tenía una población de más de 24,129 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2002 y 2006).

Geografía

El área urbana del municipio está integrada por un pueblo -cabecera-, cinco barrios -Barrio El Centro, La Javía, El Barreal, Santa Elena y La Ermita- y las colonias –Valle Nuevo, Vista Hermosa y Colonia Nueva- (Díaz, 2004).

El área rural de Santa Catarina Mita está formada por 17 aldeas, 34 caseríos y cuatro fincas. Las aldeas son las siguientes: Horcones, Suchitán, El Quebracho, Llanos de Chinchilla, La Barranca, El Rodeo, Buena Vista, Brasilar, Cuesta del Guayabo, El Limón, Magueyes, Santa Rosa, Los Zorrillos, Jocote Dulce, Carbonera, La Arada, Zacuapa. Entre los caseríos tenemos: La Unión, Cuesta de Ambrocio, San Miguel, La Aradita, San Isidro, Laguna de Retana, Las Lajas, La Tuna, El Roblar, El Puente, Los Sandovales, Hacienda El Coco, El Jocotillo, San Nicolás, Aldea Nueva, San Pedro, Guachipilín, Ixtepeque, El Mosquito, Llanos de San Vicente, Cuesta de García, Los Navas, San Vicente, Tierra Colorada, Casas Viejas, Uluma, Potrero Grande, El Pinal, El Cuje, Los Tenas, El Escolástico, La Montañita, Sabanetas, Cañas Viejas (Díaz, 2004).

En su territorio están el Volcán Ixtepeque y el Volcán Suchitán, además de 9 cerros. Lo riegan el Río Ostúa o Grande, el Riachuelo La Barranca, el Zanjón Chapetón, 20 quebradas, la Laguna de Retana y la Laguneta San Pedro. Su altura es de 700 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, maicillo, papa, arroz, frijol, caña de azúcar, café, verduras, chile y frutas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye cerámica, coheterías, teja y ladrillo de barro, instrumentos musicales y muebles de madera (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Santa Catarina Mita tiene el sitio turístico Baño Termal Agua Tibia. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Jutiapa 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/KiAonOtb1xcRYvGkl26EvuSj3sQNWMeP.pdf
  • Díaz, C. (2004). Municipio de Santa Catarina Mita, Departamento de Jutiapa: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro