Santa Catarina Pínula - WikiGuate

Santa Catarina Pínula

(Última actualización: marzo 28, 2016)

Santa Catarina Pínula es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de alrededor de 48 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo, 10 aldeas y 7 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Santa Catarina Pinula limita al norte con Guatemala -Guatemala-, al este con San José Pinula y Fraijanes -Guatemala-, al sur con Fraijanes y Villa Canales -Guatemala- y al oeste con Villa Canales y Guatemala -Guatemala-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 25 de noviembre en conmemoración a Santa Catalina de Siena (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

 

Historia

La historia de Santa Catarina Pinula se remonta a la época prehispánica, cuando los indígenas de ese entonces fundaron el pueblo de Pankaj o Pinola. El pueblo debe su nombre a la lengua indiana “Pancac”, cuyo significado etimológico es: “Pan” que significa “dentro o entre” y “Cac” que tiene 3 significados, “fuego”, “nigua” y “guayaba”. Se puede suponer que el significado es “entre guayabas” (Santa Catarina Pinula, s.f.)

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el año 2009, el municipio de Santa Catarina Pinula registraba una población de 59,139 habitantes (SEGEPLAN, 2010).

Geografía

El municipio de Santa Catarina Pínula está dividido por 1 pueblo, 10 aldeas y 7 caseríos. En su territorio se encuentra la Sierra de Canales, los cerros Guachisote, Santa Rosalía y el cerro Tabacal. Lo cruzan 8 ríos, 1 riachuelo y 16 quebradas. Entre los ríos está el Río Acatán que surte de agua potable a la capital. Su altura es de 1,550 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus aldeas son: El Pueblito,Puerta Parada, Don Justo, El Pajon, Piedra Parada Cristo Rey, Piedra Parada El Rosario, Canchón, San José El Manzano, Manzano La Libertad, Nueva Concepción, El Carmén, Salvadora I, Salvadora II, Cuchilla del Carmen y Laguna Bermeja. Los Caseríos son: Trapichito, Pepe Nance, Cambray, El Zarzal, Los Cipreces y Laguneta (Porres, 2005).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol y café (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

También se incluye la crianza de ganado porcino, comercialización de diversos productos ofrecidos a través de la micro, mediana y gran empresa en los centros comerciales ubicados en Carretera a El Salvador (Santa Catarina Pinula, s.f.)

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, muebles de madera, cuero, ladrillo de barro. Elaboración de floreros, jarrones, candeleros y demás figuras de barro (Santa Catarina Pinula, s.f.)

Turismo

El municipio de Santa Catarina Pínula tiene los siguientes sitios arqueológicos: Canchón, Ciprés, Jorgia, Montaña, Piedra Parada y San Vicente. Entre los sitios turísticos está el Balneario San Remo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro