Santa Cruz del Quiché - WikiGuate

Santa Cruz del Quiché

(Última actualización: julio 9, 2019)

Vista aérea del centro de Santa Cruz del Quiché, cabecera departamental del departamento (Fotografía: Wikiguate).

Plazuela de Tecún Umán, en Santa Cruz del Quiché (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de la Catedral de Santa Cruz del Quiché (Fotografía: Wikiguate).

Fachada del Templo El Calvario en Quiché (Fotografía: Wikiguate).

Pintada con color naranja luce la sede de Gobernación Departamental del departamento (Fotografía: Wikiguate).

Otra vista aérea de la ciudad de Santa Cruz del Quiché (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de la Torre de Piedra que se encuentra en Santa Cruz del Quiché, cabecera departamental de Quiché (Fotografía: Recuperada el 27 de junio de 2012, de Flickr. Material publicado por AmaretoCR, bajo la licencia Atribución 2.0 Genérica).

Santa Cruz del Quiché es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala, y es también la cabecera departamental del departamento de Quiché. Tiene una extensión de 128 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, siete aldeas y 84 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Santa Cruz del Quiché limita al norte con San Pedro Jocopilas y San Andrés Semetabaj, al este con Chinique y Chiché, al sur con Chichicastenango y al oeste con Patzité y San Antonio Ilotenanango. Su clima es frío y su fiesta titular es la feria Santa Elena de la Cruz, que se celebra del 16 al 29, aunque su día principal es el 18. Su fundación fue oficialmente 26 de noviembre de 1924. El nombre de Santa Cruz se lo dio el Primer Obispo de Guatemala, Francisco Marroquín, al bendecir el lugar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Santa Cruz del Quiché tiene una población de 62 369 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 29 881 son hombres y 32 488 son mujeres, mientras que 20 870 viven en área urbana mientras que 41 499 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

Está dividido en una ciudad, siete aldeas y 85 caseríos. En su jurisdicción se encuentran la sierra de Chuacús y los cerros Mamaj y Chijiyub. Lo riegan, además, 29 ríos, 10 riachuelos, 11 quebradas, dos lagunetas y la Laguna de Lemoa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus aldeas son El Carmén Chitatul, El Chajbal, Chitatul, La Estancia, San Sebastián Lemoa, Santa Rosa y Santa Rosa Chujuyub.

Sus caseríos son Agostadero, Agostadero II, Aguilix, Aguilix I, Aguilix II, El Asintal, Cabracán, Cerro La Labor, Chococamán, Chicabracán, Chicabracán II, Chicalte, Chicorral, Chigonón, Chimalcán, Chiquixic, Chiul, Choacamán II, Choacamán III,Choacamán IV, Choacamán V, La Comunidad, Cordoncillo, Las Cruces, Cruz de Piedra, Cruzché, Cucabaj, Culiom, Culumbal, La Cumbre, Las Graditas, Ixcomal, Jabil, Lagulix, Las Lagunitas, Mamaj, El Naranjo, Pacajá, Pacalbut, Pachó, Pachoj Pajij, Pamasabal, Panajxit, Paquinac, Patzalam, Patzulub, Paxcalté, Pixtup, Pombichaj, El Potrero, La Puerta, Quecá, Quibalá, Rancho de Teja, Las Ruinas, San José Pacho, Sibacá, Sibacá I, Sibacá II, Sibacá III, Sualchoj, Sucac Tabil, Tierra Caliente, Tierra Negra, Toronja, Tujabaj, Los Tujes, Tutabaj, Tzajcab, Tzucac, Utzakibalá, Xatinap I, Xatinap II, Xatinap III, Xatinap IV, Xatinap V, Xecochix, Xesic, Xesic Cafeteras, Xesic II, Xesic III, Xesic IV, Xetinamit y Zabil (Lanuza, s.f.).

Economía

Al igual que en el departamento de Quiché, su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, trigo, pino, ciprés y caoba, aunque también se siembran frutas del clima como la manzana, la ciruela y la pera (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal se remite a las trenzas y sombreros de palma, cerámica tradicional, artículos de hierro, joyería, hojalatería, cerería, productos de cuero, teja y ladrillo de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Su principal novedad turística es el sitio arqueológico denominado UtatlánGumarcaj-, sede del antiguo reino K’iche’, declarado monumento nacional precolombino. El 15 de noviembre de 1853, por acuerdo gubernativo, se ordenó la conservación de las ruinas del Palacio de la antigua capital K’iche’. Después, el 18 de mayo de 1972, se le concedió la categoría de Ciudad Símbolo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

A ocho kilómetros de la cabecera se encuentra la aldea San Sebastián Lemoa, donde se encuentra la laguna del mismo nombre, es conocida como “espejo azul del cielo”, porque sus aguas son cristalinas, tiene una profundidad de 200 metros, esta laguna se ha convertido en un orgullo de la región por su asombrosa belleza.  También cercanas a la ciudad se encuentran unas fuentes termales a las que se les atribuye propiedades medicinales (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El idioma predominante en la cabecera es el k’iche’ y entre sus tradiciones principales se encuentran algunos bailes folclóricos como La Conquista, Torito y La Culebra. En ocasión de la feria departamental se presentan los bailes mencionados. Específicamente para La culebra, los participantes cazan culebras, que luego son cuidadas y alimentadas hasta el día del baile. Luego, son devueltas a su lugar de origen mediante una ceremonia (Lanuza, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Quiché. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Quiché. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (2002). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/75-censo2002

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro