Santa Cruz el Chol

Santa Cruz el Chol es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Baja Verapaz. Tiene una extensión de alrededor de 140 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Santa Cruz el Chol limita al norte con Rabinal -Baja Verapaz-, al este con Salamá -Baja Verapaz-, al sur con Chuarrancho y San Raymundo -Guatemala- y al oeste con Granados -Baja Verapaz-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 6 al 8 de diciembre, siendo el 8 el día principal, cuando la iglesia conmemora a la Purísima Concepción de María. Durante las fiestas se presentan los bailes folklóricos: El Venado, Animales y Costeños. Fue suprimido por Acuerdo Gubernativo del 29 de agosto de 1935 que lo anexó a -Granados-, pero fue restablecido por Acuerdo Gubernativo del 14 de noviembre de 1936, como pueblo. Durante el período hispánico se le conoció como Santa Cruz El Chol. El idioma indígena predominante: no hay, aunque en el siglo XVIII se hablaba el lacandón chol (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de El Chol tiene una población de más de 9,194 (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Santa Cruz el Chol se divide políticamente en un pueblo –cabecera-, nueve aldeas: Los Amates, El Apazote, La Concepción, Los Jobos, Lo de Reyes, Los Lochuyes, Ojo de Agua, Pacoc y  Agua Caliente, 57 caseríos y una finca (Segeplan, 2010).

Los caseríos del municipio de El Chol se encentran: La Ciénega, Las Vainillas, San Francisco, El Ciruelillo, Agua Tibia, El Escorpión, Los Gavilanes, Pozo de agua, Colonia, Rancho Sentado, Las Burras, Las Cuevas, Las Golondrinas, El Chupadero, La Joya, Las Escobas, Agua Zarca, San pedro, Potreritos, La Vega de Hamaca, Las Golondrinas, Vega del Limón, Las Colmenas, Las Escobas, El Campo, Los Pescaditos, Los Limones, Las Pilas, Los Caulotes, Poco, Santa Lucía, Los Quequesques, El Zarzalito, Guachipilín, San Rafael, La Troja, Carrizal, El Platanar, 3as Cañas, San Nicolás, Balanché Chumumus, Troja, El Chupadero, Lo de Onego, Rancho Bejuco, Casa de Teja, El Salto, Las Azucenas, Santa Lucía, Amatillo, La Pilita, Peñasco y Trapiche Viejo (Segeplan, 2010).

En su territorio está la Sierra de Chuacús. Se encuentran también las montañas las Cañas y Plazuelas, así como 17 cerros y una cumbre llamada El Chol. Lo cruzan 10 ríos y 31 quebradas. El río más importante es el Río Motagua. Su altura es de 1,008 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La  producción agropecuaria de El Chol incluye maíz, frijol, caña de azúcar y café (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye fábrica de aguarrás y brea, tejidos de algodón, jarcia, máscaras y muebles de madera, trenzas y sombreros de palma, candelas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de El Chol se encuentra el sitio arqueológico El Chol (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

 

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas