Santa Lucia Cotzumalguapa

Santa Lucia Cotzumalguapa es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Escuintla. Tiene una extensión de alrededor de 432 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa limita al norte con Yepocapa -Chimaltenango-, al este con La Democracia, Siquinalá y Escuintla -Escuintla-, al sur con La Gomera y Tiquisate -Escuintla- y al oeste con -Tiquisate -Escuintla- y Patulul -Suchitepéquez-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra, como día principal el 13 de diciembre, cuando la iglesia conmemora a la Virgen Santa Lucia. Se elevó a categoría de ciudad por Acuerdo Gubernativo del 31 de julio de 1972. No se ha encontrado una etimología correcta. Algunos dicen que proviene de “Cotzamalot” que es “tuauazín” o “zarigüeya” -didelphis marsupialis- y de “apán”, que es “río” o “agua”. Lo que daría tacuazín de agua. Otros dicen que viene del Kaqchiquel “co-hya”, “tumalh”, ubre y “yakex” o “guaquex”, ganado: lo que significa “lugar donde abunda el ganado” (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa tiene una población de más de 129,341 habitantes y una tasa bruta de natalidad de 19.8 (Instituto Nacional de Estadística, 2012).Demografía

Geografía

El municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa está dividida políticamente en un pueblo -cabecera-, 18 aldeas, un asentamiento, dos cantones, 13 caseríos, 28 colonias, 42 fincas, una hacienda, un micro parcelamiento, un parcelamiento y una ranchería  (Arrecis, 2013).

En su territorio están las montañas China y Los Achiotes. Lo cruzan 31 ríos, dos riachuelos, cinco zanjones, 13 quebradas. Su altura es de 370 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Santa Lucía Cotzumalguapa incluye café, caña de azúcar, citronela, té de limón y algodón. Un importante renglón en la crianza de ganado vacuno (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluyen las principales industrias, ingenios azucareros, fábricas de aceites de citronela y de té de limón, fábrica de hielo, velas y jabones, licores así como aserraderos, etc. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa están los siguientes sitios arqueológicos: Agúna, El Baúl, El Castillo, El Baulito, El Tigre, Guacalate, Las Ilusiones -Bilbao-, Los Diamantes, Los Toros, Palo Verde, Santa Lucia Cotzumalguapa, Xatá y Zapote (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Quiché 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/EG6EoCwETtXFzYUM3wfvWUyR8W5zzAUa.pdf
  • Arrecis, A. (2013). Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Departamento de Escuintla: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
Marzo 28, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas