Santa María de Jesús - WikiGuate

Santa María de Jesús

(Última actualización: abril 22, 2016)

Santa María de Jesús es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Sacatepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 34 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Santa María de Jesús limita al norte con Magdalena Milpas Altas y la Antigua Guatemala -Sacatepéquez-, al este con Amatitlán -Guatemala-, al sur con PalínEscuintla– y al oeste con el la Antigua Guatemala -Sacatepéquez-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra el 15 de enero en honor al Dulce Nombre de Jesús. Durante la fiesta se presenta los Bailes Folklóricos Torito, Las Flores, Los Micos, Venado. El idioma indígena predominante es el Kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La carretera que lo comunica con Antigua Guatemala está completamente asfaltada y las montañas ascienden al cráter del Volcán de Agua por las faldas del mismo, partiendo de este poblado (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Es un pueblo fundado en los primeros años de la conquista española con indígenas llevados de Quetzaltenango. La cabecera primitiva existió un poco más debajo de la actual, habiendo sido destruida por fuerte correntada, como lo señalan las ruinas de la antigua iglesia. Figura en el Índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del reino de Guatemala, con el nombre de Santa María de Jesús, adscrito al pueblo de San Juan de Guatemala, en el Partido de Sacatepéquez (Arriola, 2009).

En 1836 quedó incluido en la lista de los pueblos para la aplicación del sistema de jurados, conforme los Códigos de Livingston. Gentilicio, jesuseño (Arriola, 2009).

Demografía

La OMP establece que el municipio de Santa María de Jesús tiene una población de 28,630 habitantes (SEGEPLAN, s.f.).

Geografía

El municipio de Santa María de Jesús está dividido por 1 pueblo y los caseríos: Labor Vieja,Panacoy y Pacorral. En su territorio está el Volcán de Agua, así como los cerros Agua de La Mina, el Chococ, el de La Gallina, el Pachalí, el Panacoy, Sábana Chiquita y Sábana Grande. Lo cruzan los riachuelos Mico, Panacoy. Así como la Quebrada Agua de las Minas. Tiene 2 nacimientos de agua: Chicapitán y Chuyá. Su altura es de 2,070 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, papas, arvejas, güicoy y verdura. Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón. Algunas personas todavía elaboran las vistosas telas y trajes de la comunidad. También hacen morrales de pita. jarcia, muebles de madera, productos de hierro, hojalata y joyería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

El municipio de Santa María de Jesús es visitado por montañistas y escaladores, ya que el municipio se encuentra en las faldas del volcán de Agua (Camtur, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro