Santiago Atitlán - WikiGuate

Santiago Atitlán

(Última actualización: mayo 5, 2016)

Santiago Atitlán es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Sololá. Tiene una extensión de alrededor de 136 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Santiago Atitlán limita al norte con el Lago de Atitlán -Sololá-, al este con San Lucas Tolimán -Sololá-, al sur con Santa Bárbara -Suchitepéquez- y al oeste con Chicacao -Suchitepéquez- y San Pedro La Laguna -Sololá-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 23 al 27 de julio, siendo el 25 el día principal, en honor al Patrono del pueblo Santiago Apóstol. El idioma indígena predominante es el Tz’utujil (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Tradiciones

Algo que merece especial mención como una de las tradiciones más importantes de este lugar es la veneración que se tiene de una imagen conocida como Maximón, considerado como elemento muy importante en la religión de los indígenas. Esta imagen esta al cuidado de la Cofradía de la Santa Cruz, donde el cofrade de turno lo guarda en el desván de su casa, de donde ha bajado únicamente cuando van a celebrar las ceremonias en su honor, las cuales se realizan durante Semana Santa. Estas ceremonias comienzan con la adquisición de fruta en Chicacao unos días antes durante la Semana Santa; cada día se dedica a determinada actividad, algunas combinándose con las ceremonias católicas que se llevan a cabo en la Iglesia Parroquial. Estas ceremonias terminan el Viernes Santo cuando sale la procesión del Santo Entierro de la iglesia y Maximón, el cual va detrás por algunas cuadras y después lo llevan otra vez a la Cofradia donde queda expuesto a la veneración de la gente, donde lo guardan para la Semana Santa siguiente. Al municipio de Santiago Atitlán en 1585 se le conocía como Atitlán de la Real Corona y era encomienda de Sancho de Barahona. Es considerado el mayor pueblo a orillas del Lago de Atitlán (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Santiago Atitlán tenía, en el 2012, una población de 45,982 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2013).

Geografía

El municipio de Santiago Atitlán está dividido por 1 pueblo -que también es la cabecera municipal-, 5 cantones, 2 aldeas, 7 fincas, 4 parajes y 16 caseríos. Los cantones son: Pachichaj, Panabaj, Panaj, Panul, Tzanchaj, Tznjuyú y Xechivoy (Hernández, Raúl. 2008), Tzanjuyú, Chúul, Tzanchicham. Los parajes son: Chuch-Chaj, Pachavac, Chalchichabaj y Chocamul (Tay, 2008).

Las fincas son: El Brote, El Carmen Metzabal, El Rosario, Monte de Oro, Monte de Quina, Olas de Moca, San Isidro Chacayá. Las aldeas son: Cerro de Oro, San Antonio Chacayá (Hernández, 2008).

En su territorio hay 14 parajes, el Volcán de Atitlán y el Volcán de Tolimán, así como las montañas Agua Escondida, Chojomché, Chochichuc, Choperal, Pachojob, Xechumi y Sevolcán, 4 cerros, 4 islotes y 4 puntas, el Lago de Atitlán, La Bahía de Santiago, 4 quebradas y 4 ensenadas. Su altura es de 1,592 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, tomate, y otras hortalizas, frijol y café. Su producción artesanal incluye fabricación de canoas, petates de tul y pesca, tejidos típicos de algodón, cerámica, cestería, muebles de madera, escobas de palma, cerería, cuero (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Santiago Atitlán tiene los siguientes sitios arqueológicos Cerro de Oro, Chucumuc, Pamacán, Patzilim, Tzanchalí y Xicomuch (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Santiago Atitlán es considerado como uno de los principales centros turísticos de la –República de Guatemala-, no solo por su belleza natural, sino por su mercado y viscosidad de sus trajes típicos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro