Santiago de Guatemala - WikiGuate

Santiago de Guatemala

(Última actualización: mayo 10, 2015)

Santiago de Guatemala es el nombre de la ciudad fundada por Pedro de Alvarado, el 25 de julio de 1524, en Iximché, –Chimaltenango– , al nombrar las primeras autoridades edilicias, durante la Conquista de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En diciembre de 1523, Pedro de Alvarado -1485-1541- sale de México al mando de un ejército integrado por 120 soldados a caballo, 300 a pie, cuatro piezas de artillería, 200 tlaxcaltecas y 100 mexicas. Según Memorial de Sololá, llegan a Iximché el 12 de abril de 1524, después de derrotar al ejército quiché en los valles de Quetzaltenango e incendiar Utatlán. El 25 de julio de 1524 en su calidad de teniente gobernador de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado funda la villa de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en un lugar cercano a Iximché, y nombra a sus primeras autoridades principales. Cinco días después comienza a llamarse ciudad (Martínez, 2014).

El cronista fray Antonio de Remesal describe que en esa fecha integrantes del ejército español se vistieron con sus mejores galas para asistir a misa a campo abierto. Luego se llevó a cabo la fundación de la ciudad y se celebró el primer cabildo. La selección de la fecha fue intencional, pues el 25 de julio es cuando la Iglesia Católica conmemora el apóstol Santiago. Las primeras construcciones erigidas por los españoles en Guatemala debieron de tener el carácter improvisado, como ranchos o chozas, puesto que no traían consigo arquitectos profesionales. La finalidad de la primera ciudad era jurídica, para asentar la dominación de Alvarado, y solo se eligió su cabildo (Martínez, 2014).

En agosto de 1524 los cakchiqueles abandonan Iximché y emprenden una insurrección general. La intensificación de combates obliga en 1526 a los españoles y a los indígenas aliados a buscar refugio en el actual paraje de Xepau, cercano al actual Olintepeque, Quetzaltenango, y en marzo de 1527, en Chixot, cerca de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Alvarado empieza a buscar un lugar conveniente para establecer la ciudad de manera permanente, que cumpliera requerimientos de defensa militar ante ataques eventuales. Llega a las faldas del volcán Junajpú. Según el lienzo de Quauhquechollan, se elige el valle de AlmolongaSacatepéquez-, por ser punto clave en las rutas prehispánicas de comercio, las cuales buscaban controlar los conquistadores (Martínez, 2014).

El 22 de noviembre de 1527 en el Día de Santa Cecilia, se celebra un cabildo abierto, en el que el lugarteniente Jorge de Alvarado ordena asentar la segunda Santiago en el lugar donde se encuentra actualmente San Miguel Escobar, cercano a Ciudad Vieja –Sacatepéquez-, el Valle de Almolonga traducción del náhuatl de la palabra en Cakchiquel Bulbuxy’a, que significa “lugar donde brota agua”. Alvarado hace trazo inmediato con plaza, iglesia, casa del cabildo, fortaleza con cárcel, hospital, solares y tierras para huertos. Este lugar es el actual San Miguel Escobar. Allí se avecindaron unos 150 españoles, cuya vida giraba en torno a la preparación y abastecimiento de armadas, explica el libro Santiago de Guatemala en Almolonga. Contrario a lo que se cree y con base en investigaciones, en Ciudad Vieja nunca estuvo el centro de la segunda Santiago sino que este era el barrio de indígenas tlaxcaltecas, mexicas y cholulas que acompañaron a Alvarado en su campaña de conquista, se expone en la Guía de Antigua Guatemala (Martínez, 2014).

Cuando los españoles establecieron la primera sede formal, los vecinos obtuvieron ciertos terrenos, en principio como mercedes reales, pero concedidos a través del ayuntamiento, indica el Atlas Histórico de Guatemala. En Guatemala parece que existían construcciones de adobe, cañas, techo pajizo y rara vez ladrillo, piedra y teja, según testimonios del viaje de fray Alonso Ponce, en 1586. Para establecer un poblado, los españoles tomaban en cuenta ciertas condiciones, no solo por conveniencia militar y comercial, sino por su topografía, presencia de manantiales, cercanía de bosques y canteras: Los dominicos, segunda orden en llegar a Santiago, se asentaron en el norte de Almolonga, donde hoy se encuentra el cafetal Santa Inés, y que data del siglo XVI, según János de Szécsy. Este recinto quedó abandonado. La primera Iglesia en Santiago era de construcción primitiva, erigida en el centro de la ciudad, que se ubicaba en San Miguel Escobar. No era muy grande y tenía una sola nave, según cartas del obispo Francisco Marroquín, que llegó a Santiago como predicador, en 1530. Por la destrucción de este asiento y el sucesivo traslado ya no existe. Este recinto y el cabildo eclesiástico fueron desmantelados cuando se trasladó la ciudad al Valle de Panchoy, para aprovechar sus materiales y construir la segunda catedral. Al oriente de la ciudad se estableció una milpa adjudicada al tesorero real, donde se dedicaban al cultivo de hortalizas y que ocupa el actual poblado San Pedro Huertas. En el cercano San Gaspar Vivar se asentaron en 1527 indígenas mexicanos (Martínez, 2014).

La primera orden en asentarse fue la de los mercedarios, entre 1535 y 1536, en este lugar, conocido como San Miguel de Tzacualpa -Pueblo Viejo-. No se ha encontrado restos del monasterio y escuela mercedarios. Entre San Miguel Escobar y Ciudad Vieja hay un desfogue de agua de lluvia que corre desde el volcán, sobre el cual se construyó un puente. Se cree que este fue el lugar de la inundación de 1541, por lo que no quedaron restos de construcciones de aquella época. Los frailes menores de San Francisco llegaron en 1540 y se situaron al poniente, donde habitaba la población mexicana -actual Ciudad Vieja-. Restos de su convento quedaron en el lugar que hoy ocupa la Municipalidad. De manera errónea se le conoce como el palacio de Doña Beatriz de la Cueva. Al sur del pueblo parroquial de Ciudad Vieja se encuentra un tempisque, bajo la sombra y frondosidad del cual, de acuerdo con la tradición, se ofició la primera misa en Santiago, en el Valle de Almolonga. Según la tradición edificatoria litúrgica, las catedrales tienen que ver hacia poniente. El templo de Ciudad Vieja ve hacia oriente, por lo que no puede considerarse catedral, como se lee en su fachada, en la que aparece el año de 1534. Por estilo arquitectónico corresponde al siglo XVIII (Martínez, 2014).

En 1530 Francisco Marroquín funda la primera escuela de primeras letras para mestizas y otra para niñas criollas. Con el tiempo la primera se convirtió en una Casa para Mujeres Beatas de Nuestra Señora de la Presentación. Y en 1534, El papa Paulo III elige a Francisco Marroquín obispo de la provincia de Guatemala y pide que se funden conventos en Santiago de Guatemala. El 9 de septiembre de 1541 el Ayuntamiento le concede el título de gobernadora a Doña Beatriz de la Cueva, esposa de Pedro de Alvarado, El Adelantado, después de que este murió durante una sublevación indígena en Jalisco -México-. Firma el título de aceptación de su cargo como La Sinventura (Martínez, 2014).

El 11 de septiembre de 1541 una avalancha de lodo, árboles, agua y piedras provenientes de la ladera del volcán destruye la ciudad. En esta catástrofe muere De la Cueva, además de 600 indígenas, cien españoles y algunos esclavos negros. Desde ese entonces se conoce a Junajpú como Volcán de Agua (Martínez, 2014).

A finales de 1541 después de considerar emplazamientos para el traslado de Santiago, según sugerencia del Ingeniero Militar italiano Juan Bautista Antonelli, se elige el Valle del Tuerto, Pangán o Panchoy -Antigua Guatemala-, por ser un sitio relativamente plano, ligeramente inclinado, protegido por montañas, con abundantes manantiales, canteras y bosques. En 1543, 10 de marzo. Inicia sus sesiones el Ayuntamiento y se celebra el primer cabildo en la tercera Santiago. En 1568 se crea la Capitanía General de Guatemala (Martínez, 2014).

El Presidente Alonso López de Cerrato, en 1548, la transformó en capital del Reino de Guatemala. El 10 de mayo de 1566, Felipe II le otorgó el título honorífico de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Como consecuencia de los terremotos de 1717 y 1751, sus edificaciones quedaron muy averiadas y tuvieron que ser reconstruidas. La idea de su traslado, luego de los daños causados por el terremoto de 1773, dividió a sus autoridades en dos bandos terronistas y traslacionistas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Rey Carlos III ordenó el traslado de la capital al Valle de la Ermita y le dio el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Martínez, B. (2014. 25 de julio). La Primera ciudad formal de Santiago. Prensa Libre, pp. 50-51

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro