Santiago Sacatepéquez - WikiGuate

Santiago Sacatepéquez

(Última actualización: mayo 15, 2016)
Fotografía de un barrilete gigante construido en Santiago Sacatepéquez, como parte de las festividades del 1 de noviembre de cada año en el lugar (Fotografía: cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

Fotografía de un barrilete gigante construido en Santiago Sacatepéquez, como parte de las festividades del 1 de noviembre de cada año en el lugar (Fotografía: cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

Santiago Sacatepéquez es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Sacatepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 15 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Santiago Sacatepéquez limita al norte con Santo Domingo Xenajoc -Sacatepéquez- y Pedro SacatepéquezGuatemala-, al este con Mixco -Guatemala-, al sur con San Bartolomé Milpas Altas, Antigua Guatemala y San Lucas Sacatepéquez -Sacatepéquez- y al oeste con Sumpango -Sacatepéquez-. Su clima es frío y su fiesta titular tiene como día principal el 25 de julio en honor al Apóstol Santiago; también celebran a la Virgen de Candelaria el 2 de febrero. Durante las fiestas de preenta el baile folklórico Torito. El idioma indígena predominante es el Kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Santiago Sacatepéquez tiene una población de 29,457 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2013).

Geografía

El municipio de Santiago Sacatepéquez está dividido por 1 pueblo, 1 aldeas y 6 caseríos. En su territorio está las montañas: El Rejón y San Rafael. Lo riegan 4 ríos, 4 riachuelos y 3 quebradas. Su altura esa de 2,040 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol y verdura. Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, productos de hierro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Santiago Sacatepéquez están los sitios arqueológicos y turísticos Chachayá, Los Pinos, Santa María Cauqué. Una de las tradiciones más importantes de éste municipio es la Fiesta de Los Barriles Gigantes, que consiste en que una familia o grupo de familias que elaboran barriletes que alcanzan aproximadamente 5 o 6 metros de diámetro, los cuales vuelan en el cementerio de la localidad los días 1 y 2 de noviembre. Día de Todos Los Santos y Día de Los Difuntos, respectivamente. Existe la creencia de que el vuelo de estos barriletes une a la gente con los espíritus superiores. Estos 2 días Santiago Sacatepéquez es visitado por muchos turistas nacionales y extranjeros. Actualmente el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- realiza un concurso el mejor barrilete (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro