Santo Domingo Suchitepéquez - WikiGuate

Santo Domingo Suchitepéquez

(Última actualización: agosto 24, 2016)

Santo Domingo Suchitepéquez es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Suchitepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 242 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Santo Domingo Suchitepéquez limita al norte con San Bernandino Suchitepéquez –Suchitepéquez-, MazatenangoRetalhuleu-; al este con Río Bravo, San José El Ídolo, San Antonio Suchitepéquez -Suchitepéquez-; al sur con el Océano Pacífico; y al oeste con Mazatenango, San Gabriel, San Lorenzo -Suchitepéquez-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra el 4 de agosto, en honor a Santo Domingo de Guzmán. El idioma indígena predominante es el K’iche’ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

El municipio de Santo Domingo Suchitepéquez tenía, en el 2012, una población de 36,081 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2013).

Geografía

El municipio de Santo Domingo Suchitepéquez está dividido por 1 pueblo –que es también la cabecera municipal-, 11 cantones, 3 aldeas y 10 caseríos, 5 parcelamientos, 1 colonia –Juan Pablo II-, 8 comunidades, 8 sectores y 28 fincas (Godoy, Ruvilo. 2012).

Los cantones son: Taracena, San Miguelito, las Varitas, San Juan Cerritos, Concepción Tonalá, Cancín I, Cancín II, Santa Lucía, Copado I, Copado II, La Selva y Xiquiná. Las aldeas son: Belén, Bolivia y Nueva Venecia. Los caseríos son: Rancho Dulce, El Jardín, Santa Rita, Santa Cruz Laredo, Puntarenas, El Triunfo, El Martillo, De Japón Nacional vía Tahuexco y San José los Tiestos (Godoy, Ruvilo. 2012).

Los parcelamientos son: Monterrey, San Mauricio, La Esperanza, Japón Nacional Sec. “A” y Japón Nacional Sec. “B”. Las comunidades son: Comunidad Agraria Conrado de la Cruz, Comunidad Agraria Willy Good, Comunidad Agraria Monseñor Romero, Comunidad Agraria La Guadalupe, Comunidad Agraria Monte Gloria, Comunidad Agraria El Guajilote, Comunidad Agraria Nueva Victoria y Comunidad Agraria Manelíz. Los sectores son: El Pochal, Las Cruces – Parcelamiento Monterrey-, Las Delicias –Parcelamiento Monterrey-, Canales, Los Laureles, San Simón y El Rosario (Godoy, Ruvilo. 2012).

Las fincas son: El Horizonte, Nueva Linda, El Paraíso, Las Ánimas Melimar, Las Ánimas Aguirre, La Argentina, La Unión, La Libertad, Candelaria, La Gloria, La Florida, Los Patos, Los Limones, San Juan La Gloria, Margaritas, Malaga Agrícola Santiago, Nueva Linda, Naranjales, Palo Blanco, Las Pilas I, San Cayetano El Pozo, Santa Marta, Santa Irene, Los Alamos, Macondo, la Unión y Calculta (Aguilar, Erickson. 2012).

Su territorio lo riegan 11 ríos, 2 riachuelos, 17 zanjones, 10 lagunetas y 1 estero. Su altura es de 213 metros sobre el nivel del mar
(Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye plantaciones de cacao, grandes haciendas de ganado, además se cultiva maíz, arroz, frijol, caña de azúcar, algodón, café, banano y frutas de clima cálido (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, escobas de palma, cuero, teja y ladrillo de barro, jícaras (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Godoy, Ruvilo. (2012). Costos y Rentabilidad de Unidades Agrícolas –Producción de Ajonjolí-. Municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, Departamento de Suchitepéquez. Universidad de San Carlos de Guatemala. Rescatado el 11 de diciembre 2014 de: http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/03/03_0795_v15.pdf
  • Aguilar, Erickson. (2012). Costos y Rentabilidad de Unidades Pecuarias –Crianza y Engorde de Ganado Bovino-. Universidad San Carlos de Guatemala. Rescatado el 11 de diciembre 2014 de: http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/03/03_0795_v6.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística. (2013). Caracterización Departamental de Suchitepéquez 2012. Rescatado el 11 de diciembre de 2014 de:

http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/HTJRIw5eqtB0oMsOWr06w7ajtW0BGHy7.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro