Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia - WikiGuate

Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia

Última actualización: septiembre 22, 2016

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- es una entidad gubernamental cuyo objetivo es brindar seguridad y apoyo al Presidente y Vicepresidente de la República de Guatemala y a sus respectivas familias (Cenadoj, 2003).

Según el decreto número 50-2003 del Congreso de la República de Guatemala, en el artículo 2. Objeto. La SAAS tiene como objetivo garantizar permanentemente la seguridad, integridad física y la vida del Presidente y Vicepresidente de la República y la de sus respectivas familias, así como brindarles toda clase de apoyo administrativo y logístico en actividades oficiales y personales dentro del territorio nacional y en el extranjero (Cenadoj, 2003).

La SAAS prestará servicio en forma permanente a:

  • Presidente de la República y su familia
  • Vicepresidente de la República y su familia
  • Ex presidentes y ex vicepresidentes de la República (Cenadoj, 2003).

La SAAS prestará servicio en forma temporal a:

  • Funcionarios de Estado o de Gobierno
  • Dignatarios en visita oficial a la República de Guatemala
  • Ministros o Secretarios de la Presidencia de la República que por naturaleza de su actividad requieran protección.
  • Candidatos que participen en una segunda vuelta electoral, para el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, salvo que por escrito manifiesten su oposición o renuncia para contar con dichos servicios (Cenadoj, 2003).

Dentro de las atribuciones de la SAAS según el Artículo 3, están:

  • Crear y establecer mecanismos para brindar seguridad, protección a los mandatarios y ex mandatarios.
  • Planificar y coordinar la movilización, la estancia de los lugares donde se encuentren los mandatarios y sus respectivas familias.
  • Coordinar  con otras entidades las actividades de los mandatarios. Obtener información de los órganos de inteligencia del Estado o de cualquier otra institución pública sobre los riesgos y  peligros que pudieran presentarse sobre la integridad de los mandatarios y sus respectivas familias (Cenadoj, 2003).

Controlar la SAAS implica mas que resguardar al Presidente, da la oportunidad de conocer a detalle la agenda del mandatario incluso incidir en ella. Por ser el personal más cercano, garantiza contactos y relaciones con todo el equipo de gobierno y grupos de poder. El jefe de la SAAS siempre acompaña al presidente de la República, sabe con quién se reúne, en dónde y para qué lo hace (Investigación, 2016).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro