Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- es una entidad gubernamental cuyo objetivo es brindar seguridad y apoyo al Presidente y Vicepresidente de la República de Guatemala y a sus respectivas familias (Cenadoj, 2003).

Según el decreto número 50-2003 del Congreso de la República de Guatemala, en el artículo 2. Objeto. La SAAS tiene como objetivo garantizar permanentemente la seguridad, integridad física y la vida del Presidente y Vicepresidente de la República y la de sus respectivas familias, así como brindarles toda clase de apoyo administrativo y logístico en actividades oficiales y personales dentro del territorio nacional y en el extranjero (Cenadoj, 2003).

La SAAS prestará servicio en forma permanente a:

  • Presidente de la República y su familia
  • Vicepresidente de la República y su familia
  • Ex presidentes y ex vicepresidentes de la República (Cenadoj, 2003).

La SAAS prestará servicio en forma temporal a:

  • Funcionarios de Estado o de Gobierno
  • Dignatarios en visita oficial a la República de Guatemala
  • Ministros o Secretarios de la Presidencia de la República que por naturaleza de su actividad requieran protección.
  • Candidatos que participen en una segunda vuelta electoral, para el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, salvo que por escrito manifiesten su oposición o renuncia para contar con dichos servicios (Cenadoj, 2003).

Dentro de las atribuciones de la SAAS según el Artículo 3, están:

  • Crear y establecer mecanismos para brindar seguridad, protección a los mandatarios y ex mandatarios.
  • Planificar y coordinar la movilización, la estancia de los lugares donde se encuentren los mandatarios y sus respectivas familias.
  • Coordinar  con otras entidades las actividades de los mandatarios. Obtener información de los órganos de inteligencia del Estado o de cualquier otra institución pública sobre los riesgos y  peligros que pudieran presentarse sobre la integridad de los mandatarios y sus respectivas familias (Cenadoj, 2003).

Controlar la SAAS implica mas que resguardar al Presidente, da la oportunidad de conocer a detalle la agenda del mandatario incluso incidir en ella. Por ser el personal más cercano, garantiza contactos y relaciones con todo el equipo de gobierno y grupos de poder. El jefe de la SAAS siempre acompaña al presidente de la República, sabe con quién se reúne, en dónde y para qué lo hace (Investigación, 2016).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas