Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia - WikiGuate

Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia

Última actualización: marzo 18, 2015

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP- es una entidad pública del Estado de Guatemala, que nace a través del Acuerdo Gubernativo Número 249-93 (Gobierno de Guatemala, 2012).

Su naturaleza se considera sui generis, ya que según el artículo 11 de la Ley del Organismo Ejecutivo, se constituye en la única secretaría que puede ejecutar proyectos  y programas a cargo de Ministerios por encargo del Presidente de la República de Guatemala de. Su función se encuentra reglamentada en el Acuerdo Gubernativo 644-98 (Vitola, 2006).

La Misión de esta Secretaría es su compromiso con el desarrollo nacional, su responsabilidad es colaborar con el Presidente de la República de Guatemala en coordinar, dirigir y fortalecer el Sistema de Consejos de Desarrollo y la descentralización del Organismo Ejecutivo por medio de estrategias y métodos de trabajo para el logro de sus objetivos (Gobierno de Guatemala, 2012).

Sus objetivos Estratégicos son dar soporte técnico, administrativo, jurídico y financiero a los Consejos de Desarrollo  urbanos y rural, a nivel nacional, regional departamental, municipal y comunitario. E impulsar el proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo (Gobierno de Guatemala, 2012).

Los objetivos Operativos de la SCEP son elevar la capacidad administrativa y de gestión del Sistema de Consejo de Desarrollo. Fortalecer el apoyo al proceso de descentralización del Estado y promover el incremento de la cobertura de servicios públicos (Gobierno de Guatemala, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Gobierno de Guatemala (2012). La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Recuperado el 23 de febrero 2015 de http://www.scep.gob.gt/
  • Vitola M. (2006). Análisis de la función de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia en el fortalecimiento  del sistema de consejos de desarrollo urbano y rural. Tesis USAC. Guatemala. Recuperado el 23 de febrero 2015 de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_5893.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro