Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional - WikiGuate

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional

(Última actualización: abril 7, 2015)

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de Guatemala -SESAN- es una institución gubernamental responsable de coordinar, integrar y monitorear las intervenciones de seguridad alimentaria y nutricional entre el sector público, la sociedad y organismos de cooperación internacional en Guatemala (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, s.f.).

La SESAN es encargada de desarrollar el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN- y de operar por medio de los ministerios el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN-. Es dirigida a la vez por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONSAN- (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, s.f.).

Fue fundada a raíz de los términos del CONSAN en 1996 -los cuales se sintetizan en el informe Plan de Acción de Alimentación y Nutrición 1993-1996-. En 1997 fueron puestas en acción las primeras políticas ministeriales en base al Plan de Acción de Política de SAN y a principios del nuevo milenio –entre 2000 y 2001- se aprobaron las leyes de la SAN. En 2002 se crea el CONSAN, el cual se disuelve ese mismo año para formar el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional –adjunto al MAGA-. Finalmente, en abril de 2005 se aprueba la ley de SINASAN y se crea la secretaría (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, s.f).

Referencias Bibliográfica

  • Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (s.f.). Quiénes somos. Ministerio de Gobernación: Guatemala. Recuperado el 11 de marzo de 2015 de: http://www.sesan.gob.gt/index.php/sesan/historia

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro