Securalización - WikiGuate

Securalización

(Última actualización: febrero 20, 2020)

La Securalización es la expropiación de bienes eclesiásticos y su transferencia a particulares o entidades públicas, con fines utilitarios. Traspaso de las doctrinas atendidas por las Órdenes religiosas al clero laico (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El primer intento de secularización en el territorio de Guatemala se produjo en 1565, cuando el Obispo Bernardino de Villalpando despojó a los franciscanos y dominicos de las doctrinas que tenían en la Costa Sur y en el Corregimiento de Totonicapán y se las entregó a curas seculares -laicos-. Sin embargo, dos años después, la Corona desaprobó lo realizado por el obispo y ordenó la devolución correspondiente (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Durante la-, las principales acciones de secularización se realizaron por los monarcas borbones, por medio de la consolidación e intervención de los bienes eclesiásticos en 1804.

Los gobiernos de Mariano Gálvez, de Francisco Morazán y en especial, de Justo Rufino Barrios -1873-1885-, mediante la Ley de redención de censos, ordenaron la secularización de las propiedades eclesiásticas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro