Selección de Marcha de Guatemala

La Selección de Marcha de Guatemala es el equipo de marchistas oficial de la República de Guatemala (López, 2013).

La selección está conformada por Erick Barrondo -medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Logres 2012-, Aníbal Paau, Daniel Quiyuch, Mayra Herrera y Mirna Ortiz. Para el Mundial de Atletismo de Rusia de 2013, Barrondo contó con el apoyo de Paau y Quiyuch, así como el guatemalteco Mario Bran (López, 2013).

Debido a la ausencia por motivos de salud de Jamy Franco, el equipo femenino será representado por Herrera y Ortiz. La selección está dirigida por el cubano Rigoberto Medina. Ha participado internacionalmente en países como Suiza -en el trofeo Lugano-, Portugal -en el Gran Premio Internacional de Rio Maior y Rusia -Moscú- (López, 2013).

En la historia de la marcha en Guatemala resaltan nombres como Julio Martínez, quien participó tres veces en Juegos Olímpicos -Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004- y quien impuso el récord mundial de 1:17.46, Julio Rodolfo Cruz y otros (López, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • López, F. (7 de julio de 2013). El equipo de marcha: fuerza mundial. Revista Tododeportes. Número 1. Prensa Libre: Guatemala. pp. 8-13.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas