Semana Trágica - WikiGuate

Semana Trágica

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El nombre de Semana Trágica es aplicado al período transcurrido entre el 8 y el 14 de abril de 1920, durante el cual, el presidente de Guatemala Manuel Estrada Cabrera ordenó bombardear la sede del Partido Unionista y combatir a las milicias revolucionarias que se habían lanzado a una lucha abierta contra la dictadura (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 8 de abril, la Asamblea Nacional Legislativa, presionada por los unionistas, destituyó a Estrada Cabrera y nombró presidente interino a Carlos Herrera. En respuesta, Estrada Cabrera ordenó a los cuarteles Castillo de San José, Castillo Matamoros , Guarda Viejo, La Aurora y Guardia de Honor, tomar medidas drásticas contra sus enemigos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En esa ocasión los generales Rodolfo Mendoza, Felipe Pereira y Juan Bautista, con milicias provenientes de oriente, se sublevaron y atacaron los fuertes de San José y Matamoros, así como la residencia presidencial, denominada La Palma, que estaba defendida por un contingente armado de indígenas momostecos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También hubo acciones militares en otras cabeceras del interior del país, entre ellas, Quetzaltenango. En vista de la fuerte presión del cuerpo diplomático, Estrada Cabrera dimitió el 14 de abril. El documento de rendición, firmado por Herrera y Estrada Cabrera, recogió, por un lado, la capitulación del mandatario, y por otro, el compromiso del gobierno de garantizar la vida del dictador depuesto, de su familia y de las personas de su séquito, así como de respetar los bienes del ex Presidente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro