Semuc Champey - WikiGuate

Semuc Champey

(Última actualización: mayo 13, 2015)

Fotografía de Semuc Champey y su agua cristalina en Alta Verapaz (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía de otro conjunto de pozos del lugar (Fotografía: Wikiguate).

Otra imagen de Semuc Champey, puente natural de piedra (Fotografía: Wikiguate).

Semuc Champey es un puente natural de piedra de aproximadamente 500 metros, que tiene un conjunto de piletas o pozos de distintas formas y tamaños de agua cristalina provenientes de manantiales. Está situado en el municipio de Lanquín, del departamento de Alta Verapaz. El Río Cahabón circula subterranemente en lo que se conoce como siguán (Masaya, 2014).

El lugar es un atractivo turístico del departamento de Alta Verapaz y de la República de Guatemala. Se encuentra en un valle con laderas de alta pendiente, bordeado por un borde tropical con una gran variedad de flora. Ocupa, como una especie de puente natural, alrededor de 300 metros de largo en los que hay lagunas con profundidades de uno hasta cuatro metros. Por debajo del mismo corre el Río Cahabón y al final de su trayecto, el agua de las lagunas cae formando una catarata de 40 metros de altura (Lanuza, s.f.).

En el atractivo turístico natural existe una riqueza de flora y fauna, incluyendo alrededor de 100 especies de aves reconocidas, además de 34 mamíferos, 25 reptiles y anfibios y 10 especies de peces. Se han identificado, además, aproximadamente 120 especies de árboles y bejucos en el área (Semuc Champey, 2008).

Mediante el Acuerdo Gubernativo 65-98 –bajo el mandato del Presidente de Guatemala en aquel momento, Álvaro Arzú-, que fue publicado el 27 de septiembre del año 2000 en el Diario de Centroamérica, Semuc Champey fue denominado oficialmente y bajo la ley como Monumento Natural de Guatemala, bautizándolo como Monumento Natural Semuc Champey (Acuerdo que declara a Semuc Champey como Monumento Natural, s.f.).

Debido a su afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales, se instaló un centro de visitantes, administrado por la municipalidad de Lanquín. El ingreso al lugar tiene un costo de 30 quetzales para guatemaltecos y 50 quetzales para extranjeros (Semuc Champey, 2008).

Cerca de Semuc se localizan as cuevas de K´an ba, que ofrecen la posibilidad de disfrutar de una hermosa gruta dentro de la cual es posible nadar, escalar y deslizarse por los toboganes naturales que el paso incesante del agua ha ido labrando en la piedra (Masaya, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro